El olor jugaría un rol fundamental en la atracción de los sexos opuestos.

La sudoración y el olor corporal son una de las características más comunes del ser humano. Tras ello, La Universidad de California en Berkeley arrojó un estudio en 2007 que reveló por qué las mujeres experimentan mayor excitación sexual o ritmo cardíaco acelerado cuando sienten una sustancia química encontrada en el sudor de hombres.

El estudio fue publicado en el Journal of Neuroscience, el cual indica que hombres secretan un olor que influye en las hormonas del sexo opuesto.

La androstadienona es la encargada de provocar dicha atracción en las mujeres. Se trata de una señal química masculina, derivada de la testosterona.

La nombrada señal se encuentra en el sudor masculino, en la saliva y el semen. “Realmente nos dice que muchas cosas pueden ser desencadenadas al oler el sudor”, reveló Claire Wyart, quien dirigió el estudio..

Proceso de la investigación

Para llegar a su descubrimiento, los investigadores midieron los niveles de la hormona cortisol, en la saliva de 48 estudiantes universitarias heterosexuales de Berkeley, las cuales presentan una edad promedio de 21 años.

El estudio consistió en que las mujeres inhalaran 20 veces un frasco de androstadienona. Sus resultados revelaron que los niveles de cortisol al oler la sustancia, aumentaron en aproximadamente 15 minutos y se mantuvieron elevados durante hasta una hora.

De acuerdo a las reacciones del experimento, las mujeres informaron tener un mejor estado de ánimo, mayor excitación sexual, y experimentaron un aumento en la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración.

Cabe destacar que para el estudio no se consideró a mujeres homosexuales, pues se analizó que su reacción pudieran responder de manera diferente a este componente químico masculino.

Razones médicas

Los investigadores, encabezado por Claire Wyart, informaron que el hallazgo sugiere una mejor manera de estimular los niveles de cortisol en pacientes que lo necesitan.

Los especialistas sugirieron que en lugar de administrar cortisol en forma de píldora, que tiene efectos secundarios como úlceras pépticas, osteoporosis, aumento de peso y trastornos del estado de ánimo, se podría utilizar el olor de una sustancia química como la androstadienona con el fin de afectar los niveles de cortisol.

Una sustancia química es capaz de atraer al sexo opuesto a través del sudor.
Contexto pixabay

Nuevos estudios

Pero no solo existe atracción de las mujeres al sudor de los hombres. Diversas investigaciones han comprobado científicamente que los sexos puestos se atraen por la emisión de sustancias químicas llamadas feromonas, las cuales son asociadas al olor corporal.

La National Library of Medicine (NIH) describe a las feromonas como ‘sustancias que son secretadas al exterior (a través del olor del cuerpo) por un individuo y recibidas por un segundo individuo de la misma especie’, detalla Vogue México. Dichas hormonas influyen en el comportamiento de otro individuo.

Por lo tanto, hombres igualmente son atraídos por mujeres, pero no por el sudor. Según un estudio son capaces de descubrir cuando ocurre la ovulación por la emisión de feromonas.

Según Vogue México, en dicho estudio, se recolectaron olores corporales de mujeres de varias partes de sus cuerpos, en el transcurso del ciclo menstrual.

Los olores fueron posteriormente clasificados por las parejas masculinas de las participantes y se descubrió que los olores corporales se percibían como más agradables y de mayor duración durante la fase de ovulación.