Vida Actual
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 16:55
5 se√Īales de que tienes una relaci√≥n t√≥xica
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Es importante saber a qu√© los especialistas llaman una relaci√≥n t√≥xica y cu√°les son las se√Īales de tu pareja que tienes que estar alerta.

Muchas personas que están inmersas en relaciones amorosas tóxicas, no se dan cuenta que están viviendo situaciones de abuso y normalizan las actitudes de violencia de su pareja.

Javiera Donoso
, psic√≥loga especialista en reparaci√≥n emocional y tem√°ticas de autocuidado y autoestima, revela 5 se√Īales que vives una relaci√≥n t√≥xica y la importancia de saber detectarlas a tiempo.

¬ŅQu√© entendemos por relaci√≥n t√≥xica?

Una relaci√≥n t√≥xica puede expresarse de distintas maneras, pero el factor com√ļn es que produce estancamiento, inmovilidad, sentimientos depresivos, etc. Contrario a un crecimiento para los miembros de una pareja, este tipo de relaci√≥n inhibe y paraliza.

‚ÄúNos referimos a que algo es t√≥xico cuando nos hace da√Īo, nos enferma, eventualmente incluso podr√≠a llegar a ser ‚Äúmortal‚ÄĚ.

En los v√≠nculos lo destructivo tiene que ver con la predominancia de distintas formas de violencia, falta de comunicaci√≥n, soledad, inestabilidad, manipulaci√≥n, celos y control‚ÄĚ. Explica la especialista.

¬ŅC√≥mo darse cuenta que est√°s en una relaci√≥n t√≥xica?

1) La insatisfacci√≥n con la relaci√≥n: ‚ÄúLas motivaciones para seguir adelante tienen m√°s que ver con el miedo, la culpa, el deber, la dependencia y no el deseo o la dicha que estar en esa relaci√≥n genera. Termina siendo una sensaci√≥n de no poder salir, de sentirse atrapado, en lugar de un querer estar con el otro‚ÄĚ, se√Īala Javiera.

2) Descalificaciones: En este tipo de relaciones predomina la descalificación sobre la calificación positiva.

La vida sexual es inexistente o de baja calidad, se impone la voluntad de uno por sobre la del otro. La pareja no logra ser integrada de manera armónica al mundo social y familiar.

3) Quiebres o rupturas frecuentes, infidelidades: ‚ÄúEn las relaciones t√≥xicas se pierde el respeto por la pareja y la relaci√≥n, las discusiones que son muy frecuentes suelen terminar marcadas por l√≥gicas violentas‚ÄĚ, comenta la especialista.

4) Actitudes de control: Predomina la desconfianza y una actitud de sospecha constante sobre lo que hace el otro cuando no estoy ahí viéndolo. Se piden explicaciones por lo dicho y hecho.

La armonía en la relación es muy frágil y se ve amenazada con mucha facilidad, lo que finalmente les quita libertad a los miembros de tomar decisiones, tener amistades y disponer de sus tiempos.

5) Amenazas continuas: Las diferencias no son toleradas y no logran resolverse en discusiones con altura de miras, sino más bien se vuelven un problema crónico. La relación se vive con miedo y angustia, lo que impide el diálogo y termina matando la comunicación, se deja de contar con el otro como persona de confianza y apoyo. La soledad termina colonizando la experiencia de estar en pareja.

La psicoterapia como ayuda

La psicoterapia es una gran ayuda para las personas que viven o han vivido una relación tóxica, ya que muchas veces necesitan la mirada de otro, que le refleje esta realidad y le ayude a encontrar modos de resolver este problema.

‚ÄúSin duda la psicoterapia adquiere una gran relevancia en estos casos, no s√≥lo desde la perspectiva y el acompa√Īamiento, tambi√©n desde la posibilidad de convertirse en un v√≠nculo sanador que modela otras pautas relacionales, en las que prima la confianza, el respeto”, finaliza la profesional.

Tendencias Ahora