Vida Actual
Miércoles 18 marzo de 2020 | Publicado a las 17:13
Los alimentos que puedes consumir para fortalecer tu sistema inmune
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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Ante la llegada del nuevo coronavirus (Covid‚Äď19) al pa√≠s, debemos adoptar una actitud preventiva integrando en nuestra dieta, alimentos ricos en fitoqu√≠micos, prebi√≥ticos, vitaminas y minerales, como la Vitamina E, Zinc, Selenio, entre otros, ya que ayudan a fortalecer y beneficiar el sistema inmune.

‚ÄúEs importante comer por lo menos 4 colores de verduras o frutas al d√≠a, ya que de esta forma se logra proteger al organismo de los radicales libres, sustancias t√≥xicas, bacterias, virus, etc.‚ÄĚ, explic√≥ la nutricionista de IntegraM√©dica, parte de Bupa, Myriam Musalem.

La especialista agregó que el consumo diario de frutas y verduras ayuda a mantener los niveles adecuados de los nutrientes, lo que se transforma en una respuesta inmune efectiva y oportuna.

Otro factor importante a considerar, es que las propiedades de estos alimentos se aprovechan de mejor manera al consumirlos crudos. Esto, debido a que las vitaminas hidrosolubles ‚Äďcomo la C y el complejo B‚Äď, algunos minerales y componentes fitoqu√≠micos se pueden perder o deteriorar durante la cocci√≥n.

‚ÄúAunque idealmente las verduras deber√≠an consumirse crudas por ser una fuente de salud, √©stas no gustan a todo el mundo. Por eso, y aunque al cocinarlas pierdan parte de su valor nutritivo y terap√©utico, es mejor hacerlo a que no consumirlas‚ÄĚ, afirm√≥ la nutricionista de IntegraM√©dica.

¬ŅQu√© tipo de alimentos refuerzan el sistema inmune?

1) Los alimentos que contienen fitoqu√≠micos son las frutas y verduras. Dependiendo del color de ellas, contienen distintos tipos de antioxidantes, los que protegen las c√©lulas del cuerpo y mejoran el sistema inmune. √Čstas son:

· Verde: Palta, manzana verde, kiwis, brócoli, alcachofa, cilantro, perejil, lechuga, espinaca, etc.

· Roja: Tomate, manzana roja, cereza, uva roja, cebolla morada, granadas, fresa, frutilla, etc.

¬∑ Blanca: Pl√°tano, pera, cebolla, coliflor, ajo, hinojo, coco, champi√Ī√≥n, etc.

¬∑ P√ļrpura/morado: Mora, ar√°ndano, ciruela, repollo morado, uva morada, berenjena, etc.

· Naranjo/amarillo: Mandarina, naranja, mango, durazno, melón, zapallo amarillo, choclo, papaya, damasco, zanahoria, etc.

2) Los alimentos que contienen vitaminas y minerales son:

· Vitamina C: Tiene un efecto antioxidante y ayuda a proteger el organismo. Los alimentos que la contienen son el pimentón rojo, kiwi, naranja, pomelo, frutilla, brócoli, pepino dulce, etc.

· Vitamina E: Es un potente antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Los alimentos que la contienen son el aceite de maravilla, aceite de oliva, avellana, almendra, maní, palta, etc. En menor grado el salmón, espinaca, espárrago, etc.

· Zinc: Ayuda a prevenir infecciones y a acortar o reducir la severidad de los síntomas del resfrío. Los alimentos que lo contienen son las ostras, y en menor grado la carne de vacuno, pollo, garbanzos, lentejas, etc.

¬∑ Selenio: Favorece el funcionamiento del sistema inmune. Los alimentos que lo contienen son el champi√Ī√≥n, nuez, huevo, vegetales de hojas verdes, merluza, choritos, pollo, vacuno, etc.

3) Los prebióticos son fibras y se pueden encontrar principalmente en verduras y frutas. Llegan intactos al colon, donde se encuentran con la Microbiota intestinal y les sirven de alimento. Esto permite que el intestino tenga un sistema inmune activo y efectivo.

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