Ante la llegada del nuevo coronavirus (Covid–19) al país, debemos adoptar una actitud preventiva integrando en nuestra dieta, alimentos ricos en fitoquímicos, prebióticos, vitaminas y minerales, como la Vitamina E, Zinc, Selenio, entre otros, ya que ayudan a fortalecer y beneficiar el sistema inmune.

“Es importante comer por lo menos 4 colores de verduras o frutas al día, ya que de esta forma se logra proteger al organismo de los radicales libres, sustancias tóxicas, bacterias, virus, etc.”, explicó la nutricionista de IntegraMédica, parte de Bupa, Myriam Musalem.

La especialista agregó que el consumo diario de frutas y verduras ayuda a mantener los niveles adecuados de los nutrientes, lo que se transforma en una respuesta inmune efectiva y oportuna.

Otro factor importante a considerar, es que las propiedades de estos alimentos se aprovechan de mejor manera al consumirlos crudos. Esto, debido a que las vitaminas hidrosolubles –como la C y el complejo B–, algunos minerales y componentes fitoquímicos se pueden perder o deteriorar durante la cocción.

“Aunque idealmente las verduras deberían consumirse crudas por ser una fuente de salud, éstas no gustan a todo el mundo. Por eso, y aunque al cocinarlas pierdan parte de su valor nutritivo y terapéutico, es mejor hacerlo a que no consumirlas”, afirmó la nutricionista de IntegraMédica.

¿Qué tipo de alimentos refuerzan el sistema inmune?

1) Los alimentos que contienen fitoquímicos son las frutas y verduras. Dependiendo del color de ellas, contienen distintos tipos de antioxidantes, los que protegen las células del cuerpo y mejoran el sistema inmune. Éstas son:

· Verde: Palta, manzana verde, kiwis, brócoli, alcachofa, cilantro, perejil, lechuga, espinaca, etc.

· Roja: Tomate, manzana roja, cereza, uva roja, cebolla morada, granadas, fresa, frutilla, etc.

· Blanca: Plátano, pera, cebolla, coliflor, ajo, hinojo, coco, champiñón, etc.

· Púrpura/morado: Mora, arándano, ciruela, repollo morado, uva morada, berenjena, etc.

· Naranjo/amarillo: Mandarina, naranja, mango, durazno, melón, zapallo amarillo, choclo, papaya, damasco, zanahoria, etc.

2) Los alimentos que contienen vitaminas y minerales son:

· Vitamina C: Tiene un efecto antioxidante y ayuda a proteger el organismo. Los alimentos que la contienen son el pimentón rojo, kiwi, naranja, pomelo, frutilla, brócoli, pepino dulce, etc.

· Vitamina E: Es un potente antioxidante que ayuda a fortalecer el sistema inmune. Los alimentos que la contienen son el aceite de maravilla, aceite de oliva, avellana, almendra, maní, palta, etc. En menor grado el salmón, espinaca, espárrago, etc.

· Zinc: Ayuda a prevenir infecciones y a acortar o reducir la severidad de los síntomas del resfrío. Los alimentos que lo contienen son las ostras, y en menor grado la carne de vacuno, pollo, garbanzos, lentejas, etc.

· Selenio: Favorece el funcionamiento del sistema inmune. Los alimentos que lo contienen son el champiñón, nuez, huevo, vegetales de hojas verdes, merluza, choritos, pollo, vacuno, etc.

3) Los prebióticos son fibras y se pueden encontrar principalmente en verduras y frutas. Llegan intactos al colon, donde se encuentran con la Microbiota intestinal y les sirven de alimento. Esto permite que el intestino tenga un sistema inmune activo y efectivo.