Aunque es normal sentir ansiedad ante un momento difícil o percepción de amenaza, cuando permanece por mucho tiempo deja de serlo.

Así lo explicó hace un tiempo el médico psiquiatra, Dr. Roberto Amon, en el encuentro de Expertos de Ansiedad Organizado por Synthon y Psiquiatria.cl, donde explicó que “los cuadros de ansiedad que permanecen en el tiempo son los que afectan el diario vivir de las personas y son los que debemos tratar con el fin de devolver el equilibro a la vida de los pacientes. En nuestro país más de un millón de chilenos sufren este tipo de patología”.

En el caso de sufrir un trastorno de ansiedad generalizada, la persona experimenta preocupaciones difíciles de controlar, que siempre se relacionan con temas personales.

De acuerdo a la Clínica Mayo, también se puede presentar síntomas como sensación de nerviosismo, agitación o tensión persistente, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sean preocupaciones, tener problemas para conciliar el sueño, padecer problemas gastrointestinales, dificultades para controlar las preocupaciones y necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

Si este último es tu caso, es necesario que consultes a un especialista que te ayude a manejar la situación.

Una técnica sencilla

Si de vez en cuando sientes que la ansiedad se apodera de ti, puedes probar con la sencilla técnica de Mindfullness propuesta por la psicóloga clínica Ellen Hendriksen, especialista en este tipo de trastorno.

La autora del libro ‘Cómo ser tú mismo’, señaló en una entrevista con la revista Vice que hay un método que ella denomina “5 4 3 2 1” y que se focaliza en los sentidos.

“Atraer la atención hacia nuestros sentidos nos devuelve al presente, y contar objetos interrumpe la cadena de pensamiento”, explicó respecto al truco. ¿Cómo funciona? A continuación te lo explicamos.

5. Vista: Observa a tu alrededor y nombra cinco cosas que puedas ver. Ejemplo: computador, calendario, celular, lápiz y tazón.

4. Oído. Luego, identifica cuatro sonidos en el lugar donde estés. Ejemplo: teclas, risas, pasos y televisor.

3. Tacto: Enseguida, enfócate en tres cosas que puedas sentir. Ejemplo: silla, teclado y mouse.

2. Olfato. Después, descubre dos olores de tu entorno. Ejemplo: Perfume y tierra mojada.

1. Gusto. Finalmente, céntrate en algo que puedas saborear. Ejemplo: un caramelo, un sorbo de agua o incluso tu boca.

“Esto se puede hacer de forma rápida y discreta. Llamar nuestra atención a nuestros sentidos nos pone en el presente y contar los artículos interrumpe el giro de nuestros pensamientos”, comenta la especialista.

Otras claves para combatir la ansiedad

– Tómate entre 15 a 20 minutos para estar tranquilo, respirar profundo y pensar en una situación placentera.

– Aprender a aceptar las cosas que no puedes cambiar. Focaliza la atención en lo positivo.

– Es muy importante realizar actividad física, por lo menos, tres veces por semana.

– Llevar una dieta balanceada. Es vital limitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco porque favorece la ansiedad y afecta la calidad del sueño.

– Organizar adecuadamente tu tiempo y horarios. Aprende a decir NO.

– Sé tolerante y flexible.

– Sonríe, una dosis regular de entusiasmo y humor es un poderoso antídoto contra el estrés.