Vida Actual
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 12:41 · Actualizado a las 15:31
"5 4 3 2 1": La sencilla técnica para calmar tu ansiedad en 5 minutos o menos
visitas

Aunque es normal sentir ansiedad ante un momento difícil o percepción de amenaza, cuando permanece por mucho tiempo deja de serlo.

As√≠ lo explic√≥ hace un tiempo el m√©dico psiquiatra, Dr. Roberto Amon, en el encuentro de Expertos de Ansiedad Organizado por Synthon y Psiquiatria.cl, donde explic√≥ que ‚Äúlos cuadros de ansiedad que permanecen en el tiempo son los que afectan el diario vivir de las personas y son los que debemos tratar con el fin de devolver el equilibro a la vida de los pacientes. En nuestro pa√≠s m√°s de un mill√≥n de chilenos sufren este tipo de patolog√≠a‚ÄĚ.

En el caso de sufrir un trastorno de ansiedad generalizada, la persona experimenta preocupaciones difíciles de controlar, que siempre se relacionan con temas personales.

De acuerdo a la Cl√≠nica Mayo, tambi√©n se puede presentar s√≠ntomas como sensaci√≥n de nerviosismo, agitaci√≥n o tensi√≥n persistente, sensaci√≥n de peligro inminente, p√°nico o cat√°strofe, aumento del ritmo card√≠aco, respiraci√≥n acelerada, sudoraci√≥n, temblores, sensaci√≥n de debilidad o cansancio, problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sean preocupaciones, tener problemas para conciliar el sue√Īo, padecer problemas gastrointestinales, dificultades para controlar las preocupaciones y necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.

Si este √ļltimo es tu caso, es necesario que consultes a un especialista que te ayude a manejar la situaci√≥n.

Una técnica sencilla

Si de vez en cuando sientes que la ansiedad se apodera de ti, puedes probar con la sencilla técnica de Mindfullness propuesta por la psicóloga clínica Ellen Hendriksen, especialista en este tipo de trastorno.

La autora del libro ‚ÄėC√≥mo ser t√ļ mismo‚Äô, se√Īal√≥ en una entrevista con la revista Vice que hay un m√©todo que ella denomina “5 4 3 2 1” y que se focaliza en los sentidos.

‚ÄúAtraer la atenci√≥n hacia nuestros sentidos nos devuelve al presente, y contar objetos interrumpe la cadena de pensamiento‚ÄĚ, explic√≥ respecto al truco. ¬ŅC√≥mo funciona? A continuaci√≥n te lo explicamos.

5. Vista: Observa a tu alrededor y nombra cinco cosas que puedas ver. Ejemplo: computador, calendario, celular, lápiz y tazón.

4. Oído. Luego, identifica cuatro sonidos en el lugar donde estés. Ejemplo: teclas, risas, pasos y televisor.

3. Tacto: Enseguida, enfócate en tres cosas que puedas sentir. Ejemplo: silla, teclado y mouse.

2. Olfato. Después, descubre dos olores de tu entorno. Ejemplo: Perfume y tierra mojada.

1. Gusto. Finalmente, céntrate en algo que puedas saborear. Ejemplo: un caramelo, un sorbo de agua o incluso tu boca.

“Esto se puede hacer de forma r√°pida y discreta. Llamar nuestra atenci√≥n a nuestros sentidos nos pone en el presente y contar los art√≠culos interrumpe el giro de nuestros pensamientos”, comenta la especialista.

Otras claves para combatir la ansiedad

РTómate entre 15 a 20 minutos para estar tranquilo, respirar profundo y pensar en una situación placentera.

РAprender a aceptar las cosas que no puedes cambiar. Focaliza la atención en lo positivo.

РEs muy importante realizar actividad física, por lo menos, tres veces por semana.

– Llevar una dieta balanceada. Es vital limitar el consumo de cafe√≠na, alcohol y tabaco porque favorece la ansiedad y afecta la calidad del sue√Īo.

– Organizar adecuadamente tu tiempo y horarios. Aprende a decir NO.

РSé tolerante y flexible.

РSonríe, una dosis regular de entusiasmo y humor es un poderoso antídoto contra el estrés.

Tendencias Ahora