Vida Actual
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 11:06 · Actualizado a las 11:40
Más obeso del mundo: Joven que pesaba 237 kilos pierde un tercio de su peso tras cirugía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La vida del joven indio Mihir Jain (14) no ha sido nada de fácil. Debido a un problema de obesidad mórbida siempre tuvo dificultades para asistir a la escuela y relacionarse con personas fuera de su familia. Llegó a pesar 237 kilos y tuvo que someterse a una cirugía.

De acuerdo al medio inglés BBC, Mihir vive con su familia en la ciudad de Nueva Delhi (India). Su dieta diaria consistía en ingerir pastas, papas fritas y pizzas; nada de verduras y frutas.

A esto se suma que su rutina era muy monótona: comer, dormir y ver televisión. Era impensado que se levantara a caminar por la ciudad o se juntara con amigos a pasar el tiempo libre.

El consignado diario ingl√©s a√Īadi√≥ que, seg√ļn un testimonio familiar, Jain tuvo un peso de 2.5 kilos al nacer, pero la situaci√≥n se volvi√≥ problem√°tica en su cumplea√Īos n√ļmero cinco, cuando su peso lleg√≥ a los 80 kilogramos.

Asia News
Asia News

Su madre, Puja Jain, indicó al medio The Mirror que el doctor les indicó que su hijo padecía obesidad mórbida, por lo que, tarde o temprano, tendría que someterse a una operación.

A eso a√Īadi√≥: “Nos dijeron que necesitaba cirug√≠a, pero era muy peque√Īo para una operaci√≥n, por lo que le dimos medicina. √Čsta tuvo algunos efectos colaterales en √©l, como p√©rdida de energ√≠a y debilidad en las rodillas”.

Puja sostuvo adem√°s que, con el paso de los a√Īos, su hijo se acostumbr√≥ a estar sentado y acostado todo el d√≠a, comiendo gran cantidad de comida alta en grasa. “As√≠ fue adquiriendo m√°s y m√°s peso”, concluy√≥.

Últimamente, su vida se había vuelto muy complicada con 237 kilos a cuestas. Ya no podía abrir correctamente los ojos y había dejado la escuela porque no podía levantarse de su cama. Ante esta situación, su familia tomó la decisión de someterlo a una cirugía de banda gástrica.

Tanzeel Ur Rehman
Tanzeel Ur Rehman

√Čsta fue llevada a cabo en abril de 2018 por el m√©dico Pradeep Chowbey, quien indic√≥ a BBC que Mihir lleg√≥ en silla de ruedas al hospital de Nueva Delhi. “Pesaba m√°s de 200 kilos y med√≠a 1 metro con 61 cent√≠metros. A esto se suma que sufr√≠a de diabetes, ten√≠a problemas de presi√≥n sangu√≠nea y dificultades al respirar”, asever√≥.

Tras el bypass gástrico, el muchacho perdió 12 kilos de peso, pero lo más difícil venía después, ya que debía dar un giro total de calidad a su dieta y empezar a tomar sopa, jugos, consumir vegetales y frutos. En el pasado quedaron las frituras y carbohidratos.

“Estaba determinado a hacer lo que el doctor sugiriera. Cuando perd√≠ peso por mi mismo me di cuenta y tuve la determinaci√≥n de seguir adelante. No estaba asustado por la cirug√≠a, quer√≠a hacer lo necesario para estar mejor”, afirm√≥ Mihir a The Mirror.

A medida que cambió su dieta fue perdiendo kilos de forma progresiva, salió del hospital con 198 y ahora, en julio de 2018, ha llegado a los 172. Ha disminuído casi un tercio de su peso corporal.

Tanzeel Ur Rehman
Tanzeel Ur Rehman

Por el momento, el adolescente lucha d√≠a a d√≠a para lograr volver al colegio y empezar a hacer una vida acorde a una persona de 14 a√Īos de edad.

“Esta fue una gran oportunidad para m√≠. Cada paso ha tenido un √©xito muy grande, primero la cirug√≠a y luego la dieta. Por primera vez, en a√Īos, estoy viendo con optimismo el futuro”, finaliz√≥ Jain.

Tendencias Ahora