Vida Actual
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 16:45 · Actualizado a las 17:02
Estudio sugiere que el riesgo de c√°ncer disminuye luego de 5 a√Īos sin fumar
Publicado por: Jaime Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo estudio afirma haber confirmado lo que muchos m√©dicos sospecharon por a√Īos: el dejar de fumar puede disminuir tu riesgo de sufrir c√°ncer pulmonar de manera considerable.

La investigaci√≥n, publicada en el journal del instituto nacional del c√°ncer de la universidad de Oxford (JCNI, por sus siglas en ingl√©s) sigui√≥ a 8907 personas a trav√©s de un periodo de 34 a√Īos, analizando sus reportes m√©dicos y compar√°ndolos entre s√≠ para determinar las posibles causas de sus problemas de salud mientras pasaba el tiempo.

El estudio es uno de los más longevos sobre este tema, y es también uno de los mejor desarrollados gracias a la forma en la cual confirmaban los datos entregados por sus sujetos de estudio, incluyendo qué tan a menudo fumaban en su vida privada. Esto significa que presenta los resultados más sólidos y confiables sobre la materia a la fecha.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

A través de este, se confirmaron varios detalles sobre enfermedades cardiovasculares y cancerígenas. En el caso de las condiciones al corazón, la investigación confirmó que la presión alta y el colesterol en la sangre son los indicadores más claros de riesgo.

Por otro lado, confirmaron que el riesgo de c√°ncer para las personas que hayan fumado durante su vida son extremadamente altas, con m√°s del 95% de los casos reportados durante el estudio siendo personas que fumaban de manera frecuente.

Sin embargo, √©ste puede ser reducido incluso 5 veces que el de los fumadores activos, simplemente dejando el tabaco por un periodo de 5 a√Īos. Lamentablemente, aun despu√©s de dejar el h√°bito por m√°s de 25 a√Īos el riesgo de contraer c√°ncer se mantiene por lo menos 3 veces m√°s alto que el de una persona que nunca ha tocado un cigarrillo en su vida.

Es un cambio de hábitos difícil, pero que puede ser la diferencia entre una vida larga y plena y contraer cáncer de pulmón.

Lamentablemente, el riesgo de contraer esta condici√≥n contin√ļa hasta 10 a√Īos despu√©s de haber fumado el √ļltimo cigarrillo, por lo cual los m√©dicos del estudio afirman que todos los ex-fumadores deber√≠an considerar una visita al doctor para un chequeo preventivo.

URL CORTA: http://rbb.cl/kb3m
Tendencias Ahora