Un nuevo estudio afirma haber confirmado lo que muchos médicos sospecharon por años: el dejar de fumar puede disminuir tu riesgo de sufrir cáncer pulmonar de manera considerable.

La investigación, publicada en el journal del instituto nacional del cáncer de la universidad de Oxford (JCNI, por sus siglas en inglés) siguió a 8907 personas a través de un periodo de 34 años, analizando sus reportes médicos y comparándolos entre sí para determinar las posibles causas de sus problemas de salud mientras pasaba el tiempo.

El estudio es uno de los más longevos sobre este tema, y es también uno de los mejor desarrollados gracias a la forma en la cual confirmaban los datos entregados por sus sujetos de estudio, incluyendo qué tan a menudo fumaban en su vida privada. Esto significa que presenta los resultados más sólidos y confiables sobre la materia a la fecha.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

A través de este, se confirmaron varios detalles sobre enfermedades cardiovasculares y cancerígenas. En el caso de las condiciones al corazón, la investigación confirmó que la presión alta y el colesterol en la sangre son los indicadores más claros de riesgo.

Por otro lado, confirmaron que el riesgo de cáncer para las personas que hayan fumado durante su vida son extremadamente altas, con más del 95% de los casos reportados durante el estudio siendo personas que fumaban de manera frecuente.

Sin embargo, éste puede ser reducido incluso 5 veces que el de los fumadores activos, simplemente dejando el tabaco por un periodo de 5 años. Lamentablemente, aun después de dejar el hábito por más de 25 años el riesgo de contraer cáncer se mantiene por lo menos 3 veces más alto que el de una persona que nunca ha tocado un cigarrillo en su vida.

Es un cambio de hábitos difícil, pero que puede ser la diferencia entre una vida larga y plena y contraer cáncer de pulmón.

Lamentablemente, el riesgo de contraer esta condición continúa hasta 10 años después de haber fumado el último cigarrillo, por lo cual los médicos del estudio afirman que todos los ex-fumadores deberían considerar una visita al doctor para un chequeo preventivo.