Este 7 de agosto es el Día Internacional de la Cerveza. Esta fecha se celebra desde el 2007, el primer viernes de agosto.

Según detalló El Confidencial, el objetivo de este día es disfrutar de la bebida y “unir al mundo” celebrando la gran variedad que hay en diversos países y culturas.

De acuerdo a una investigación de 2019 del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, el consumo de cerveza en el país “ha tenido un aumento importante y sostenido durante los últimos 10 años, pasando de 25 a 44 litros/año per cápita”.

Es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo y, debido a las características de su elaboración y componentes, su consumo moderado también la hacen beneficiosa para algunos aspectos de la salud.

Día de la cerveza: 5 beneficios de su consumo moderado en la salud
Pexels (CC)

Fuente de ácido fólico

La cerveza es una fuente importante de ácido fólico: 3 microgramos por cada 100 mililitros, según detalló el portal de National Geographic en Español.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, el ácido fólico es una vitamina B y es muy importante para la salud, pues “ayuda al organismo a crear células nuevas”.

Ayuda al sistema cardiovascular

El consumo moderado de cerveza favorece a la regulación de los niveles de homocisteína, que es esencial en la batalla contra las enfermedades cardiovasculares.

Marc Caballero, nutricionista, detalló a La Vanguardia que como la cerveza es rica en vitaminas del grupo B —como cobalamina (B12), riboflavina (B2) y pridoxina (B6)— ayuda a mantener el sistema cardiovascular saludable.

Además, una investigación de la Universidad de Scranton de Pensilvania develó que las cervezas más fuertes y oscuras reducen el riesgo de sufrir ataques cardíacos, pues ayudan a disminuir el colesterol y sustancias grasas que se acumulan en las paredes de las arterias.

Funciona como diurético

De acuerdo a National Geographic, la cerveza —que en su composición es casi 90% agua— sirve como diurético debido a su alto contenido de potasio.

Estudios de las universidades King’s College de Inglaterra y Extremadura de España, confirmaron que el potasio es uno de los minerales que está más presente en esta bebida, así como también el silicio, fósforo y magnesio.

Mejora la digestión

En este punto, Caballero afirmó que uno de los principales nutrientes de la cerveza es la fibra soluble, la cual favorece la microbiota (conjunto de bacterias) del aparato digestivo.

Lo anterior ayuda a evitar el estreñimiento y también a la disminución de la hipercolesterolemia, es decir, de los niveles altos de colesterol LDL (el “malo”) en la sangre.

Puede retrasar el envejecimiento

El lúpulo, la planta clave que se utiliza para la elaboración de la bebida y que de acuerdo a El Mundo le da su característico amargor, ayuda a retrasar el envejecimiento celular.

En tanto, los efectos de sus antioxidantes naturales, como los polifenoles, también tienen efectos en la piel y reduce la apariencia de envejecimiento en la epidermis y el cuerpo.