El papel higiénico es sin duda uno los productos de primera necesidad más comprados por los chilenos, ya que se considera “irremplazable” en los periodos de escasez.

Es fundamental aprender a no malgastarlo, para economizar dinero y ayudar a reducir la contaminación ambiental que genera su producción.

Los niños son el grupo de consumidores que más desperdician este producto, ya que no miden cuánto papel sacan. Debido a esto, es primordial enseñarles que solo unos cuadraditos son suficientes para tener una limpieza adecuada

Sin embargo, para ayudar a frenar este desperdicio, el grupo de padres australianos de Facebook Mums Who Budget & Save compartieron un sencillo y efectivo truco.

En este contexto, aconsejan aplastar el rollo antes de colocarlo en la estructura del baño. De este modo será más complejo girarlo y evitaremos que salga papel de golpe, destaca The Huffington Post.

Facebook
Facebook

Si quieres llevar el ahorro de tu papel higiénico a otro extremo, la página web estadounidense How much toilet paper? ha desarrollado un sistema para calcular cuánto tiempo te dudará.

Para hacer una estimación, solo debes indicar la cantidad de rollos que hay en tu casa, las personas que viven en ella y las veces que entran al baño diariamente.

Otros consejos

El sitio web de la marca Scott, recomienda no usar papel higiénico de una hoja, a pesar que tenga una gran cantidad de metros.

“Si es de una hoja tendrás que usar una mayor cantidad para una limpieza efectiva. Por otro lado, si compras papel doble hoja, es más resistente y absorbente, por lo que no será necesario usar tanto“, detallan.

Asimismo, señalan que lo recomendado es utilizar aproximadamente 6 cuadraditos, “y en caso de ser necesario, cortar más”.

Pexels
Pexels

El impacto de la industria del papel higiénico

“La mayoría de las personas probablemente no saben que el papel higiénico que tiran, proviene de bosques viejos y que la eliminación de estos árboles es una grave pérdida para el planeta“, dijo Anthony Swift, director del Proyecto Canadá del NRDC (Consejo para la Defensa de Recursos Naturales).

Uno de los principales insumos para la elaboración de este producto es la pulpa de madera y se calcula que aproximadamente 10 millones de árboles se talan por año para su producción.

En esta línea, el volumen de agua, la energía requerida y los efectos adversos de los químicos, son solo algunos de los costos ambientales que genera la demanda del papel higiénico en el mundo.