Hallan un nuevo dinosaurio miembro de “Los Gigantes Ladrones” en Argentina
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia AFP

Una especie previamente desconocida de dinosaurio carn√≠voro que data de hace 80 millones de a√Īos ha sido descubierto en Argentina, aumentando as√≠ la familia de dinosaurios conocida como “Los Gigantes Ladrones”, dijeron el mi√©rcoles investigadores.

El f√≥sil encontrado en la Patagonia – una regi√≥n en el sur argentino rica en descubrimientos √≥seos del per√≠odo Cret√°ceo- fue bautizado Murusraptor barrosaensis y puede revelar m√°s sobre los or√≠genes del grupo conocido como los megaraptoridos, seg√ļn el estudio publicado en la revista de acceso libre PLOS ONE.

Este esqueleto parcialmente fosilizado fue descubierto en Sierra Barrosa, en el noroeste de la Patagonia.

Los investigadores principales del hallazgo son Rodolfo Coria, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, y Phillip Currie, de la Universidad de Alberta, Canadá.

“Un nuevo dinosaurio carn√≠voro, Murusraptor barrosaensis, fue descubierto a partir de rocas de 80 millones de a√Īos extra√≠das de la Patagonia, Argentina”, dijo Coria.

Estos dinosaurios caminaban sobre dos patas, ten√≠an garras de gran tama√Īo en forma de hoz en los dedos de extremidades inferiores y fueron r√°pidos, √°giles e inteligentes, con un apetito voraz que les dio lugar al apodo de “Gigante Ladr√≥n.”

Otros megaraptoridos bien conocidos incluyen el Megaraptor, el Orkoraptor, y el Aerosteon. Restos de algunos miembros de la familia fueron hallados en Australia y Japón.

Los investigadores dijeron que es “uno de los m√°s completos que se hallaron, con una carcasa del cerebro inusualmente intacta.”

El dinosaurio parece haber sido un ejemplar juvenil, pero puede haber crecido “m√°s grande y delgado que el Megaraptor y ser comparable en tama√Īo con el Aerosteon y el Orkoraptor.”

El anuncio se da luego que el pasado 13 de julio fuera divulgado el hallazgo en la provincia de R√≠o Negro, en plena Patagonia, de “Gualicho”, un feroz carn√≠voro, implacable e intimidante, con seis metros de extensi√≥n de la cola a la cabeza. Este ejemplar, un ter√≥podo de manos con dos dedos, abre un nuevo linaje en su especie.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejb7