Durante las últimas horas la oficina de Greenpeace en Brasil ha podido internarse y sobrevolar la Amazonía para registrar y documentar el alcance de los incendios.

Las impactantes imágenes de video tomadas sobre el estado de Rondonia dan cuenta del avance de las llamas y la amplia y extensa devastación en la zona.

En la secuencia se puede ver cómo las llamas han arrasado con enormes extensiones del llamado “Pulmón Verde de la Tierra”.

Fernanda Ligabue | Greenpeace
Fernanda Ligabue | Greenpeace

Según reporteros de la agencia de noticias Agence France-Presse, Porto Velho, capital del mencionado estado, amaneció con una leve neblina de humo y olor a quemado traídos por los vientos de los incendios.

Hasta el domingo se registraron 80.626 incendios en todo Brasil, 1.113 focos nuevos en relación al reporte del sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

El balance marca un aumento de 78% respecto al mismo periodo del año pasado. El 52,6% de los focos están localizados en la región amazónica.

En Brasil, la creciente deforestación provocada para abrir espacio a cultivos o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios, según expertos.

El fuego desató una disputa de alto voltaje entre Bolsonaro y su homólogo francés Emmanuel Macron, quien planteó la cuestión en la Amazonía en la cumbre de las mayores potencias económicas occidentales (G7) de Biarritz (sur de Francia).