Unas fotos de “huellas” del Yeti publicadas por el ejército indio provocaron este martes risas y escepticismo en las redes sociales.

“Por primera vez, una expedición de alta montaña localizó las misteriosas huellas de la mítica bestia ‘Yeti"”, tuitearon, aparentemente de la forma más seria del mundo, las fuerzas armadas del gigante del sur de Asia, publicando tres fotos de huellas en la nieve.

“El escurridizo Hombre de las nieves sólo había sido visto antes en el parque nacional de Makalu-Barun”, precisa el tuit indio, en referencia a las célebres huellas halladas por el explorador británico Eric Shipton en 1951 en un glaciar del Everest.

Según viejas leyendas nepalíes y tibetanas, el “Yeti” -el abominable hombre de las nieves- es una criatura simiesca, gigante y feroz que acecha en las pendientes del Himalaya.

Su existencia nunca ha sido probada científicamente. Según investigadores, se trataría de un oso pardo del Himalaya. En todo caso, el tuit del ejército indio no convenció a los escépticos.

Muchos en las redes sociales pidieron al ejército ser “responsable y prudente”, y recordaron que la existencia del “Yeti” nunca ha sido demostrada.

“Seriamente decepcionado de ver al ejército propagar este tipo de mitos como si fuesen verdaderos. Esperaba más de ustedes”, comentaba un usuario de Twitter.

Sin embargo, otros internautas optaban por tomárselo con ironía.

“Felicitaciones, estamos orgullosos de ustedes. Salud a la expedición del ejército indio de alta montaña”, escribió Tarun Vijay, responsable del Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del pueblo indio) en el poder.

Según el ejército, las huellas de pie miden 81 centímetros por 38, y fueron descubiertas por un equipo de militares el 9 de abril cerca del campo base de Makalu, una zona aislada en la frontera entre Nepal y China.