El divulgador científico David Attenborough cumplió 97 años, siendo uno de los personajes públicos que ha levantado la voz sobre los riesgos del cambio climático, pues lleva 7 décadas de viajes por el mundo y ha visto de primera mano el caos provocado por el ser humano.

Hace 97 años atrás, un 8 de mayo de 1926, nacía David Attenborough, quien con una dilatada carrera en la televisión mundial, se hizo conocido por su amor a la naturaleza, pues este hombre es un referente sobre la protección del medio ambiente.

Siendo un niño lleno de curiosidad por el mundo que lo rodea, recibió a los 12 años una piedra ámbar con insectos fosilizados de parte de una hermana. Así su fascinación por biodiversidad creció hasta convertirse en divulgador, cuyo esfuerzos para preservar el medio ambiente, le significó una nominación al Premio Nobel de la Paz.

El legado de David Attenborough

De hecho, su fama tuvo un auge con la serie estrenada en 2020 en Netflix, Una vida en nuestro planeta, un documental que atestigua sus viajes por el globo, puesto que Attenborough lleva 7 décadas viajando a los lugares más remotos, siendo testigo privilegiado de los efectos del cambio climático.

Pero fue en 1950, cuando se presentó en las oficinas de la BBC (la televisión pública británica) para ejercer como productor. Desde ese momento, hizo documentales relacionados sobre la flora y fauna.

Con ello, sus programas Planeta Tierra y Planeta Azul, son un ejemplo de trabajo incansable para lograr que el futuro de la especie no desaparezca, así lo afirmó en su libro, “Una vida en nuestro planeta“.

Netflix

“Todavía estamos a tiempo de introducir cambios, de modular nuestro impacto, de cambiar el rumbo de nuestro desarrollo”, agregó en el libro que plasma sus experiencias.

Por lo mismo, el comunicador reconoció ser optimista, pues aún cree que la humanidad todavía tendrá la oportunidad de salvar nuestro planeta.

“Las próximas décadas van a suponer la última oportunidad de construir un hogar estable para nuestra especie y de reconstituir el variado, saludable y maravilloso mundo que heredamos de nuestros antepasados”, indicó en su biografía.