VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Socialista de Puerto Montt designó a Rabindranath Quinteros como candidato al municipio, desestimando a Iván Leonhardt, quien había ganado la votación comunal, lo que ha generado reacciones divididas. Algunos piden transparencia en el proceso de selección, mientras que otros acusan una "pasada de máquina" a las bases socialistas. La situación ha provocado tensiones en el socialismo local, con críticas al manejo de la Directiva Nacional. A pesar de las diferencias, Quinteros, de 81 años, defiende su capacidad y salud. Mientras tanto, Leonhardt no ha emitido comentarios. En medio de este escenario, el PS en Puerto Montt busca sanar divisiones y recuperar la confianza de cara a las elecciones municipales.

Desarrollado por BioBioChile

El Partido Socialista designó a Rabindranath Quinteros como candidato al municipio de Puerto Montt, desestimando a Iván Leonhardt, que había resultado vencedor en votación comunal.

Decisión que generó reacciones. Algunos llaman a transparentar que esta siempre debió ser la única instancia para la definición del candidato y, por otra parte, otros consideran que es una “pasada de máquina” a las bases socialistas.

Jornadas tensas ha tenido el socialismo en Puerto Montt, el mismo día que las bases en la capital regional escogían como su abanderado al municipio al actual SECPLAN, Iván Leonhard, en paralelo se daba el nombre de Rabindranath Quinteros como la carta del Comité Central.

Acusan “pasada de máquina” a bases del PS en Puerto Montt

La ratificación del exsenador y exalcalde generó una serie de reacciones en el camino, y de ahí el llamado a la unidad que hizo el presidente regional Los Lagos del PS, Manuel Ballesteros.

Pero el presidente del comunal Puerto Montt, Marco Dumenez, si bien dijo que se cuadrará tras el elegido, desliza lo que a su parecer fue un mal manejo de la Directiva Nacional y la “pasada de máquina” que sienten desde Santiago a las bases socialistas puertomontinas.

Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes guardó distancia del que incluso en su momento fue asociado como su “delfín”, y apuntó a que los estatutos son claros y deben respetarse.

Pero por mucho que se respeten, otras personalidades socialistas, como el senador Fidel Espinoza, manifestó que no es una buena decisión cuando Leonhardt marcaba en el votante menor de 40 años, añadiendo que ahora hay conversaciones pendientes con Quinteros.

En medio de lo anterior, Rabindranath Quinteros respondió a los cuestionamientos por su edad, ya que en octubre cumple 81 años, aseverando que es una persona activa y saludable, con una mente ágil.

En tanto, el desestimado Iván Leonhardt no respondió a las consultas de Radio Bío Bío en Puerto Montt.

Las municipales están a la vuelta de la esquina y en el socialismo de Puerto Montt habrá que sanar heridas y recomponer confianzas de cara a la instancia en que esperan seguir en el sillón edilicio.