VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fenpruss, Coordinación Osorno, realizó una protesta en el Ministerio de Salud denunciando las precarias condiciones en las que trabajan los funcionarios de la salud en Osorno, quienes aún atienden en carpas a pesar de haber finalizado la pandemia. Marcelo Oyarzún, presidente de Fenpruss Osorno, señaló los problemas graves que enfrentan, como accidentes por la lluvia y malas condiciones laborales. A pesar de un compromiso previo con el Servicio de Salud de Osorno (SSO) para retirar las carpas, estas siguen en pie. También se denunciaron las condiciones del Hospital de Puerto Octay. Asimismo, aseguran que sus demandas como Fenpruss buscan una salud pública digna y de calidad para los usuarios.

Desarrollado por BioBioChile

“En Osorno seguimos en condiciones de pandemia”, es una de las frases de la acción de denuncia que realizó la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Coordinación Osorno, en el frontis del Ministerio de Salud (Minsal).

El pasado 6 de mayo, a las afueras del Minsal en Santiago, la Fenpruss Coordinación Osorno y Chiloé llevó a cabo una manifestación con el fin de visibilizar diversas problemáticas que enfrentan los funcionarios de estas zonas.

Esta acción contó con el respaldo de la presidenta nacional, Gabriela Farías, la Zonal Sur y dirigentes del Directorio Nacional.

En cuanto a Osorno, la protesta se centró en las precarias condiciones en las que los funcionarios y funcionarias de la salud del Hospital Base San José se ven obligados a trabajar, ya que siguen atendiendo en carpas a pesar del fin de la pandemia, según señaló Marcelo Oyarzún, presidente de Fenpruss Osorno.

“Tenemos dos problemas bastante graves: las carpas, las cuales en temporada de invierno, una forma de atender a los usuarios bastante indigna. Se mojan, han habido accidentes, la verdad que no es la salud digna que se pretende entregar a los usuarios”, explicó.

“Y también las condiciones laborales que necesitan los funcionarios para ejercer la labor y entregar un servicio de calidad”, agregó.

Asimismo, Oyarzún detalló las condiciones laborales y los riesgos que enfrentan tanto los trabajadores como los usuarios. Además, afirmó que existía un compromiso previo con el SSO para poner fin a esta situación, el cual aún no se ha cumplido.

“Las condiciones no son las adecuadas. Los pisos se mojan, hay mucha humedad. En Osorno llueve muchísimo”, expuso.

En ese sentido, reveló que “el año pasado teníamos un compromiso con el Servicio de Salud de Osorno (SSO) de que las carpas se iban a retirar”.

No obstante, “nos encontramos con la magra sorpresa que en enero fueron autorizadas por todo el año, además por la Autoridad Sanitaria”, lamentó.

En el evento también se denunciaron públicamente las condiciones de funcionamiento del Hospital de Puerto Octay, según lo comentó Andrés Silva, presidente de Fenpruss Base Quinsanpo.

“Estamos por el Hospital de Puerto Octay, ya que a pesar de que por 7 años ha estado con un 50% sus instalaciones abajo, se vislumbra la luz para este 9 de mayo que empieza una empresa a trabajar nuevamente”, aseveró.

“Sin embargo, la preocupación es que, como en años anteriores, el proyecto se vuelva a caer de nuevo generando gran desazón en la comunidad funcionaria”, advirtió.

La presidenta nacional de Fenpruss, Gabriela Farías, informó que la denuncia fue atendida por el jefe de la Unidad del Departamento de Relaciones Laborales y Calidad de Vida del Ministerio de Salud, Julio Salgado.

Finalmente, desde la Coordinación Zonal Sur de Fenpruss se destacó que la lucha no busca obtener privilegios ni mejores remuneraciones, sino una salud pública más digna y de mejor calidad para los usuarios.