Este domingo 25 de octubre nuestro país vivirá una jornada histórica, cuando millones de chilenos participen en el Plebiscito Nacional 2020.

Se trata de unas elecciones históricas en las que la ciudadanía determinará si está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución.

Es en el contexto de este importante hito que bien vale la pena recordar que también en octubre, pero de 1812, se realizó el primer Plebiscito en nuestro país, en el cual participaron 315 personas en Santiago.

Tal como recoge el Archivo Histórico del Senado, era invierno de 1812 cuando la inestabilidad política reinaba en las colonias sudamericanas, incluyendo Chile, en dónde ciudades como Valdivia y Concepción impulsaban sus propias juntas de gobierno agudizando un caos gubernamental.

De acuerdo a documentos de la Biblioteca del Congreso, por aquel entonces el independentista José Miguel Carrera escribía: “los patriotas se reunieron en casa del cónsul Poinsett (Cónsul de Estados Unidos Robert Poinsett)… Todo ello daría por resultado la elaboración definitiva del proyecto (de Reglamento Constitucional Provisorio)…. Después de algunas noches que nos reunimos presentamos la Constitución provisoria que debía darse al gobierno”.

Esta primera Constitución de Chile se ideó en julio por un grupo de patriotas como Fray Camilo Henríquez, Francisco de la Lastra, el doctor en derecho de origen boliviano, Jaime Zudáñez; el intelectual guatemalteco, José de Irrisari y los abogados Francisco Antonio Pérez e Hipólito Villegas, entre otros.

Después de que se terminó y revisó el Reglamento Constitucional Provisorio de Chile, Carrera quiso darle una connotación especial haciendo que los electores en Santiago lo aprobaran mediante un inédito Plebiscito.

Archivo Histórico del Senado

Fue así como se dispuso un libro entre el 27 y 30 de octubre de aquel año en una de las salas del Antiguo Tribunal del Consulado, ubicado entre Compañía y Bandera en los actuales Tribunales de Justicia.

En total fueron 315 pobladores, todos de Santiago, los que firmaron. Eso sí, algunos importantes patriotas se negaron a firmarlo, como Manuel de Salas y Agustín Vial, entre otros.

Cabe señalar que el texto promulgado el día 31 de octubre de 1812 constaba de un preámbulo y 27 artículos. En el artículo 3° establecía: “Su Rey es Fernando VII que aceptará nuestra Constitución del modo mismo que la de la Península” y el artículo 7° creaba un Senado formado por siete personas.

Finalmente, el 14 de noviembre de 1812, la Junta de Gobierno emitió una circular a todas las provincias, manifestando la aprobación de los vecinos de Santiago al texto constitucional.