VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una turista brasileña, María Vilma das Dores Cascalho da Silva Bosco, de 69 años, fue brutalmente asesinada a golpes en pleno corazón de Buenos Aires por un hombre de 30 años con antecedentes por salud mental y delitos previos. El agresor fue declarado inimputable por la Justicia, acumulando 13 antecedentes similares y 20 por delitos como robo y lesiones. María, funcionaria en Brasil, falleció tras sufrir un traumatismo craneoencefálico.

Una mujer brasileña de 69 años caminaba por la avenida Corrientes, una de las principales de la capital de Argentina, cuando fue ultimada a golpes por un joven de 30 años con un historial de 13 brotes psiquiátricos y 20 delitos.

Una turista brasileña fue asesinada a golpes en plena Ciudad de Buenos Aires y su caso podría quedar sin culpables. Es que el agresor detenido, de 30 años, fue declarado inimputable por la Justicia: acumula 13 antecedentes similares por salud mental y otros 20 por delitos como robo, lesiones y desorden en la vía pública.

La macabra escena ocurrió el mediodía del jueves 6 de noviembre sobre avenida Corrientes, una de las más transitadas y turísticas de la capital argentina. María Vilma das Dores Cascalho da Silva Bosco, de 69 años, caminaba rumbo al banco para retirar dinero y pagar el alquiler del departamento donde vivía su hija, estudiante de Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Había venido, como tantas veces, a acompañarla. Era una rutina familiar y sencilla. Y en un segundo se volvió irreversible.

Un hombre de unos 30 años, desconocido para ella, apareció por la vereda y la atacó sin aviso. La golpeó, la tiró al piso y huyó. El impacto fue brutal: la mujer sufrió un traumatismo craneoencefálico.

Una ambulancia llegó rápido y logró trasladar a María, quien ingresó al hospital en coma. Llegó a hablar brevemente con una prima, según relató la sobrina de la víctima al medio brasileño G1. No obstante, horas más tarde, cerca de la medianoche, la mujer de 69 años fue declarada fallecida.

La mujer asesinada y su hija a quien iba a visitar en Buenos Aires
La mujer asesinada y su hija a quien iba a visitar en Buenos Aires | Cedida

María Vilma había sido funcionaria del Tribunal de Justicia de Goiás (TJGO) y trabajó más de dos décadas en el servicio público brasileño. Nacida en Itapuranga, criada en Goiânia, era reconocida por su entorno laboral por su templanza y calma. Su vida estaba partida entre Brasil y Argentina: mitad del tiempo en Goiânia, mitad en Buenos Aires, acompañando a su hija Carolina en su carrera universitaria.

Quién es el asesino de la turista brasileña y por qué la ley lo considera inimputable

Aquel mediodía, el atacante de María no se alejó mucho. Agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires lo detuvieron horas después en la intersección de Córdoba y Junín, a unas 15 cuadras del lugar del crimen.

El joven de 30 años había tenido otro brote e, incluso, atacado a otra persona, momento en que cerró sus andanzas. Lo arrestaron y trasladaron al hospital Borda tras un nuevo episodio de descompensación.

Cuando los investigadores pidieron sus antecedentes, apareció una lista que ya era conocida por distintas dependencias policiales: al menos 20 causas previas por robo, lesiones y desmanes en la vía pública, repetidas desde 2017.

El hombre quedó acusado de tentativa de homicidio a disposición de la Unidad de Flagrancia Este.

En los días siguientes, la Justicia porteña avanzó con los exámenes psiquiátricos y declaró al sospechoso de asesinar a María como inimputable, algo que alarmó incluso a los propios investigadores: era la decimotercera vez que el hombre recibía el mismo diagnóstico.

Según el informe, el imputado “no presentó capacidad de comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones al momento de los hechos que se le enrostran”.

Los peritos de la Defensoría agregaron que “no se encuentra en condiciones de estar sometido a proceso”. En contraste, el Cuerpo Médico Forense sostuvo que el acusado no advertía impedimentos para que pudiera ajustarse a un proceso penal.

La jueza decidió suspender los plazos procesales y dictó la internación involuntaria del hombre de 30 años en el Borda, con custodia permanente. También declaró la incompetencia del fuero porteño, dado que el caso pasó de lesiones a tentativa de homicidio y debe ser tratado por el orden nacional de la Justicia.

De la calle al hospital y del hospital a la calle

Tan polémico caso devolvió a la agenda pública de Argentina el debate sobre la normativa de salud mental sancionada en 2010, durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La ley impulsa la desinstitucionalización y el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos monovalentes.

Además, esta norma establece como límite que nadie puede ser internado contra su voluntad, salvo que un equipo de salud determine riesgo para sí o para terceros. Ese mismo criterio define, en cada caso, si una internación se sostiene o se levanta.

En la práctica, también explica por qué personas con brotes reiterados pasan de la calle al hospital y del hospital de nuevo a la calle.