VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Argentina, la indignación se desató en redes sociales por videos de estaciones de servicio que recrean secuestros de mujeres con bolsas en la cabeza, recordando femicidios. Shell y YPF pidieron disculpas por el contenido inapropiado, y YPF despidió a empleados implicados. El video de Shell mostraba a una mujer como si fuera un cadáver y generó repudio. El origen de este trend machista viene de TikTok y ha llegado a Argentina, causando debate sobre los límites del humor y la violencia de género.

El material audiovisual es parte de un trend viral en TikTok, pero fue duramente repudiado por hacer “apología de la violencia de género”.

En la misma semana donde tres jóvenes de 20 y 15 años fueron brutalmente asesinadas en Florencio Varela (Buenos Aires), la indignación en Argentina se trasladó a las redes sociales por una serie de videos de bencineras en los que se recrean secuestros de mujeres a quienes se les coloca una bolsa de basura en la cabeza, escena que inevitablemente remite a femicidios ocurridos en la Argentina.

Uno de los materiales audiovisuales cuestionados por su contenido y posterior viralización fue grabado en la estación de servicio Shell de Erich Wagner y Cía. S.R.L., en Crespo, a unos 40 kilómetros de la capital de la provincia de Entre Ríos, y el segundo en una YPF de Marcos Juárez, Córdoba.

Ante la presión social y las críticas negativas, ambas compañías emitieron disculpas públicas. Y en el caso de YPF, además, se anunció el despido de los empleados involucrados. “No representan los valores que promueve la compañía”, explicaron.

Del viral “de entretenimiento” al rechazo masivo por banalizar los femicidios

El video difundido desde la estación Shell de Entre Ríos muestra a dos playeros que comentan entre risas la llegada de una mujer al lugar de carga de combustible.

“Otra vez la piba esta… ¿Cuándo va a ser el día que la metamos en algo y la mandemos por ahí?”, dice uno de los trabajadores en la estación de servicio. Minutos después, otra escena tiene a la joven con una bolsa negra en la cabeza y cargada en una camioneta como si fuera un cadáver a descartar en la basura, lejos de Entre Ríos, en la provincia norteña de Formosa. “¡Qué paz, por fin!”, celebran los playeros.

Aunque en TikTok circulaba bajo la etiqueta de “contenido de entretenimiento”, a raíz de un famoso trend en Latinoamérica para reírse de la insistencia de las trabajadoras de marketing o community managers para grabar videos virales, cuando el video llegó a la red social X desató un repudio generalizado y abrió el debate en Argentina sobre los límites del humor. O, en realidad, si semejante contenido causa gracia y sirve para su función.

Por ejemplo, la agrupación Periodistas Feministas de Entre Ríos advirtió que el video donde la mujer termina en una bolsa de basura “hace apología de un delito y constituye violencia mediática y simbólica de género. Lamentamos profundamente que una empresa como ésta, para tratar de atraer la atención de consumidores, utilice un recurso en el cual se fortalece el mensaje de la violencia de género”.

De acuerdo con cifras del observatorio “Ahora que sí nos ven”, especializado en el conteo de las víctimas y su contención, se cometieron en Argentina 164 femicidios y hubo otros 264 intentos entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2025.

Tras el repudio generalizado, la cuenta de la estación de servicio Shell borró el material de TikTok y publicó un descargo: “Queremos expresar públicamente nuestras más sinceras disculpas por el contenido difundido. Fue totalmente inapropiado y puede interpretarse como una apología de la violencia de género; de ninguna manera esa fue nuestra intención”.

Además, desde su cuenta de Instagram, la responsable de redes sociales de la Shell reconoció haber producido y protagonizado el video. “Como mujer comprendo la sensibilidad que ciertos mensajes pueden generar y asumo la responsabilidad de no haberlo expresado de la manera más clara. La idea siempre fue comunicar desde un lugar positivo y cercano, y lamento sinceramente si el mensaje causó incomodidad”, reconoció públicamente.

Otro video fue también criticado duramente: pertenecía, en este caso, a la empresa YPF, precisamente a una sucursal en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. En las imágenes podía verse a una mujer hablando con un playero, luego su compañero la tocaba desde atrás simulando que le pegaba en la cabeza y ella terminaba inconsciente. El mismo final: ella metida en una bolsa y arrojada lejos.

Tras las disculpas, desde la estación de servicio anunciaron el despido de los trabajadores involucrados.

El origen del “trend” de meter a mujeres en una bolsa de basura

Los contenidos que tanto indignaron en Argentina no nacieron en estas dos estaciones de servicio, sino que se trataba de la importación local de un trend machista de TikTok surgido en países hispanohablantes.

La “broma” consiste en deshacerse de “la chica de marketing”, un personaje recurrente en comercios y empresas para comunicar, atraer ventas y fidelizar audiencia.

En la mayoría de los videos, disponibles en TikTok, son hombres los que ejercen la violencia contra las mujeres, aunque en algunos casos también aparecen mujeres reproduciendo el mismo esquema.

En Argentina, la fórmula de “la de marketing” mezclada con el simulacro de secuestro en bolsas de consorcio mostró el costado más brutal de este “humor”, que lejos de divertir, terminó en la confirmación de estereotipos violentos y poco tacto con las víctimas de femicidios y sus familiares.