El chileno FlowGPT hizo enojar a Bad Bunny. ¿Podría el cantante tomar alguna acción legal contra el creador de la canción?.

Bad Bunny se enojó. Sí, se enojó con sus fans por escuchar la creación de un joven chileno, quien utilizó Inteligencia Artificial (IA) para recrear su voz y utilizarla en una canción.

Es la pieza musical creada por “FlowGPT”, conocido en redes sociales por utilizar la IA para crear remixes de canciones.

Hace un par de semanas sacó la canción “nostalgIA”, donde utilizó voces como la de Bad Bunny, Justin Bieber y Daddy Yankee.

Pero por más espectacular que suene la colaboración, las voces no son reales, ya que fueron creadas por el joven, quien en TikTok aparece como Maury Senpai.

Por muy pegajosa que es la canción, no cayó bien para el “conejo malo”, quien se descargó a través de un grupo oficial de WhatsApp donde se comunica con sus seguidores.

“Si a utedes les gusta esa mierda (sic) de canción que está viral en TikTok ‘sálganse’ de este grupo ahora mismo”, dijo Bunny.

¿Puede tener problemas legales el creador de la canción?

Una de las principales dudas que surge, es si Mauricio podría tener problemas legales por la producción de la canción.

En una entrevista con el periodista Diego González, a través de Instagram, el creador de la canción respondió a algunas preguntas y aseguró que todo está dentro del marco legal correspondiente.

“Yo estoy dentro de todo legal, y eso que quede bien claro para la gente, yo tengo todo protegido. Mis canciones están registradas por derechos de autor”, enfatizó.

Ante las dudas, BioBioChile conversó con la abogada de la Universidad de Chile y socia de Defiendetuidea.cl, Fernanda López, para solucionar dudas respecto a la materia.

En primer lugar, Fernanda señaló que todo lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial aún es una zona gris, ya que la IA responde a un avance que ha experimentado la tecnología de forma muy rápida, por lo que aún no hay legislación respecto a esta materia.

Un tema que se mantiene en discusión

Pese a que diversos países están tomando medidas para regular la IA, aún no hay nada concreto, sin embargo, la abogada enfatizó en que hay ciertas luces en el derecho, principalmente en materia de propiedad intelectual, derechos de autor y derechos de imagen.

“En el campo del derecho de autor propiamente tal, que son los derechos que existen sobre la letra y la composición, puede que él (FlowGPT) tenga los derechos de autor sobre eso, si es que él la creo”, enfatizó Fernanda López.

Si la canción fue creada por IA, hay que escarbar sobre la materia, ya que las canciones creadas por Inteligencia Artificial no están sujetas a propiedad intelectual, porque base de la propiedad intelectual es que la creación sea humana.

Una materia que se mantiene en discusión, es que si se entrena una Inteligencia Artificial con obras que están protegidas por derecho de autor, como las canciones de Bad Bunny, genera infracciones a la propiedad intelectual del artista, indió la socia de Defiende tu Idea.

Mientras algunos dicen que no hay problema, otros enfatizan en que se debiese pagar una licencia para dicho uso.

¿Podría Bad Bunny tomar una acción legal contra FlowGPT?

La abogada Fernanda López enfatizó que, en este caso, Bad Bunny “no tiene derechos de propiedad intelectual sobre la canción y composición, porque él no participó en eso, Bad Bunny no partició en nada de eso, ni en la letra ni el bit, ni en los acordes que se utilizan”.

Ahora, lo que ocurre, y es donde radica el problema, es que se utiliza la voz del cantante, sin embargo, la voz no está protegida por la propiedad intelectual. “No tiene copyright”, añadió López.

Lo que sí hay en este caso, son derechos de imagen involucrados. Pese a que en Chile no está explicitamente reconocido, sí lo está implícitamente. De hecho, los mismos tribunales de justicia se han referido al respecto.

En otros países está reconocido el derecho de imagen, donde está incluida la voz.

“Aquí lo que ocurre con Bad Bunny es que claramente puede haber, y puede discutirse que hay una infracción al derecho a su imagen, en tanto una prologación del derecho de su propio cuerpo, y también porque fue utilizada sin su concentimiento, y ahí está el problema del asunto”, dijo la abogada.

Ahora, cabe mencionar que el autor de la canción deja en claro que no es una canción de Bad Bunny y no trata de hacerse pasar por el cantante, sino que es una creación de IA.

Finalmente, consultada sobre si Bad Bunny podría tomar una acción judicial contra FlowGPT, la respuesta es sí.

“Sí, podría tomar acciones legales y las acciones legales tendría que tomarlas en Chile (…) sería aplicable la legislación chilena al ser un ilícito que se produce desde aquí”, enfatizó.

Dicha acción legal, tendría que ser por infracción al derecho de imagen y no por derecho de autor.