FlowGPT es la última encarnación de Mauricio Bustos, Mauryceo, un cantante y productor chileno del género urbano que decidió utilizar la coyuntura como su material de trabajo.

FlowGPT es el nombre del proyecto de música e Inteligencia Artificial (IA) que sacó de quicio a Bad Bunny, y también la última apuesta de un productor chileno que lleva años trabajando con los materiales de la coyuntura inmediata.

Se trata del joven Mauricio Bustos, conocido en la escena urbana local como Mauryceo y hasta hace poco como Trez3, alter ego con el que publicó dos álbumes donde deconstruye la contingencia mediante rimas, beats y rap.

El estallido social, el coronavirus, los memes y los ecos de la vida en redes sociales fueron caldo de cultivo para el cantante, que ganó notoriedad en plataformas como Spotify gracias a canciones que, incluso, se volvieron virales.

Por el cariz público y convocante del concepto, no fue extraño que la siguiente mutación artística haya estado relacionada con uno de los temas del año: el rápido avance de las herramientas desarrolladas con Inteligencia Artificial, y su casi instantáneo impacto en la música popular, su difusión y la propiedad intelectual.

Fue así como surgió FlowGPT, firma con la que Bustos lleva seis meses experimentando con filtros de que replican voces populares del género urbano, como las de Anuel AA Feid, Peso Pluma, Myke Towers, Daddy Yankee y, por supuesto, Bad Bunny, entre otros.

Con amplia y constante presencia en plataformas digitales como YouTube y TikTok, Bustos encontró un público local e internacional que se fraguó mediante algoritmos, boca a boca y campañas impulsadas por el propio productor. Si antes sus streams se contaban en dos y hasta tres dígitos, hoy sus sencillos sobrepasan las decenas de miles de reproducciones.

Esta semana, sin embargo, la aventura alcanzó ribetes inesperados. Primero, fue la célebre cantante catalana Bad Gyal quien reaccionó a una de las canciones más exitosas de FlowGPT, “NostalgIA”, donde un artificial Bad Bunny la nombraba en una de las estrofas.

“No viene de España, pero es toa′ una Bad Gyal / Si mis brazos son tu hábitat natural”, rezaba el verso que hizo que la propia artista celebrara el guiño en sus cuentas oficiales. Luego, y quizás gatillada por la confusión, vino la furia del Conejo Malo, quien envió un mensaje en cadena a sus fans repudiando la obra del chileno.

“Si a ustedes les gusta esa mierda (sic) de canción que está viral en TikTok ‘salgansen’ (sic) de este grupo ahora mismo”, escribió el artista en su grupo oficial de WhatsApp.

“Ustedes no se merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa’ deshacerme de gente así. Así que chu chu fuera (…). No los quiero en mi gira”, agregó.

En entrevista con Diego González, periodista e influencer del género urbano local, Mauryceo comentó qué fue lo que hizo tras enterarse del mensaje de Bad Bunny: “Fui directo a las plataformas a ver si me habían bajado (la canción)… Después, como por magia, desapareció de Apple Music… Probablemente, en estos días se van a eliminar de todas las plataformas”.

Sobre el texto en sí, señaló que se trataba de “un momento de enojo de Bad Bunny”. “Yo estoy en todo legal, tengo todo protegido. Utilizo este filtro de IA, pero el talento tiene que estar para que suene bien”, explicó a modo de defensa.

“Me dio una emoción importante que el artista que lleva años siendo número uno sienta un temblorcito, o un cosquilleo, de alguien que está al sur del mundo”, comentó Mauryceo.