En Chile y en otros países del mundo, es común adelantar o atrasar los relojes para cambiar entre el horario de verano e invierno, sin embargo, a contar de este 2022, podría suceder que no haya más cambios de hora, ya que el decreto que rige la medida, establecía su continuidad hasta abril pasado, por lo que dependerá de la decisión del actual Gobierno, si es que se adelantarán los relojes, en algún momento de este año.

Este martes 21 junio, no solo comenzó el periodo de invierno en Chile y todo el hemisferio sur, también se vivió el Solsticio de Invierno, jornada que tiene el día con menos luz solar del año. Por lo anterior, muchos se preguntan cuándo será el nuevo cambio de horario en Chile.

Por lo anterior, es importante destacar que, por ahora, no habría horario de verano este 2022, a menos que el Presidente Gabriel Boric, junto a sus asesores, lo decreten.

¿Cuándo habrá cambio de horario en Chile?

El pasado 1 de abril, todos los relojes en Chile insular y continental -a excepción de la región de Magallanes- se atrasaron en una hora (60 minutos), con lo que se dio inicio al llamado horario de invierno.

La medida busca que -en la mayoría del país- amanezca antes de las 8:00 horas.

El actual calendario de cambio de horario nacional, solía durar hasta el primer fin de semana de septiembre, momento en que la hora se volvía a adelantar, comenzando el horario de verano.

Eso sí, por ahora, no habría un nuevo cambio de hora, debido a la duración del decreto que estableció la medida.

¿Podría haber otro cambio de hora?

El cambio de horario que regía en Chile, está consagrado en el Decreto Supremo 1.286 de 2018, el que estableció las medidas descritas.

Sin embargo, este, solo hacía válida la medida hasta la última modificación que se hizo en abril pasado y no estableció que sucedería después.

Por lo anterior, dependerá del actual Gobierno de Gabriel Boric, decidir si mantendrá permanentemente el horario de invierno o si volveremos a adelantar los relojes para regirnos por el horario de verano.