Este sábado se dará inicio al horario de invierno en nuestro país atrasando los relojes una hora y aunque parece ser una medida que no genera mayores dificultades, para las personas que sufren algún tipo de demencia el panorama puede ser totalmente el contrario.

El sundowning o también llamado “síndrome del ocaso” afecta a personas con algún tipo de demencia y que además pertenecen a la tercera edad.

Este síndrome suele manifestarse durante las horas del atardecer provocando ansiedad, desorientación, omisión de indicaciones,e , incluso, conductas agresivas, describe el médico de Clínica Mayo, Jonathan Graff-Radford en la web.

Lo particular de este síndrome es que sólo ocurre en el momento del ocaso del día y aunque se puede mantener por el resto de la noche, cuando llega el amanecer este desaparece.

Ahora, con el cambio de hora que se hará en el país a propósito del horario de invierno, los relojes se atrasarán 60 minutos, lo que provocará que el atardecer se “adelante” para estas personas.

Como lo han descrito algunos profesionales anteriormente, el acostumbrarse al nuevo horario puede tomar desde 3 días hasta una semana para ambientarse.

En consecuencia, las personas con algún tipo de demencia podrían sufrir sundowning por varios días de manera precoz.

¿A cuáles tipos de demencia puede afectar?

De acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry las personas con Alzheimer son las víctimas más frecuentes de este síndrome, ya que, la enfermedad en sí produce alteraciones en la orientación del espacio-tiempo.

Quienes padecen de demencia de los cuerpos de Lewy, también pueden verse afectados por el sundowning, describe el portal médico Medline Plus. Este tipo de demencia es el más común en adultos mayores y causa estructuras proteínicas anormales en ciertas zonas del cerebro.

Los pacientes de demencia frontotemporal y quienes sufren de Parálisis supranuclear progresiva -que puede provocar cambios de personalidad- también se pueden ver afectadas por el síndrome.

¿Qué efectos puede tener el cambio de hora en el Sundowning?

De acuerdo al psiquiatra especialista en demencias de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la Universidad de Chile, Tomás León, el sundowning podría provocar que las personas con algún tipo de demencia empeoren sus síntomas conductuales.

“Pueden tener más complicaciones, por ejemplo, que sean institucionalizados antes, por que la familia y los cuidadores ya no puedan contrarrestrar los episodios por sí solos” explica.

A esto agrega: “En la medida de que no tienen un buen sueño, pueden aumentar la velocidad en que progresan las demencias”.

No obstante, detalla que hay “pocas probabilidades de desarrollar nuevas enfermedades” causadas por el síndrome.

Recomendaciones

León aconseja que a modo de prevención, los cuidadores de estas personas adquieran ciertas rutinas para disminuir el impacto del sundowning con el cambio de hora.

  • Se recomienda que tengan mucha actividad matinal.
  • Que sean expuestos a luz solar, sobre todo en las mañanas, para reforzar la idea de cuando es de día y cuando es de noche.
  • En la noche ojalá que todas las cosas que emiten luz como la televisión y lámparas apagadas para hacer más notorio el cambio de luz nocturna y la de día.
  • Realizar actividad deportiva en las mañanas para que lleguen a la tarde sin tanta energía
  • La comida más contundente sea el almuerzo y no la cena.