Luego de la aprobación en el senado argentino, el último tramo que dio luz verde la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el país trasandino la expectativa estaba puesta en el inicio de la aplicación de la normativa que dejaba atrás la posibilidad de un aborto asistido, solo en caso de violación o riesgo para la madre.

En las últimas horas, se hizo pública la reacción de la profesional de la salud que estuvo a cargo de firmar la primera petición de un embarazo interrumpido, con el nuevo mecanismo legal.

Se trata de la médica Estefanía Cioffi, quien forma parte de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

En sus redes sociales, declaró su sentir en cuanto al procedimiento, inicialmente en papeleo y rúbrica respectiva, que le otorgó a una mujer el derecho a decidir no ser madre, según el espíritu de la ley IVE.

Nuestras Voces / Argentina

“Primera Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hoy el derecho a poder decidir es una realidad después de años de organización feminista. La emoción desborda el cuerpo. Acá estamos para garantizar la ley 27.610, para acompañar amorosamente, para acompañar SIEMPRE. Justicia social es poder decidir”, escribió Cioffi.

Más tarde habló con medios de su país, que hicieron eco de sus palabras. En su cuenta de Instagram fue donde realizó el mayor de sus descargos, recibiendo apoyo de otro grupo de mujeres que considera un triunfo histórico la ley que fue promovida por el presidente Alberto Fernández.

“Fue muy impactante. Ese primer consentimiento informado, escribir en la historia clínica la palabra interrupción voluntaria del embarazo, en donde la voluntad está delante de todo. Sintiendo que efectivamente cambiamos la historia”.

La médica Cioffi, reconoce que la batalla por garantizar la implementación de la IVE no se ve fácil, pero considera que es una responsabilidad conjunta, incluida la del sistema de salud. Radica en que “abra sus puertas” a la ejecución de la ley.

“Creo que en un futuro muy cercano, casi presente, se viene una pelea muy fuerte por la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo y poder lograr que efectivamente en cada uno de los territorios de la Argentina, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada provincia, se garantice la interrupción voluntaria del embarazo, escuchando que es lo que las personas necesita”, dijo al periódico independiente Nuestras Voces.

En una de las entrevista que concedió, una vez se conoció que fue la primera en autorizar el aborto bajo la recién aprobada ley, la profesional de la salud recordó la forma en que inició su acompañamiento a mujeres que decidieron abortar. Incluso, no era médica aún, pero estaba presente para apoyar a las féminas que lo intentaban, debido a complicaciones en su salud.

“Pero sobre todo cuando arranque la residencia de Medicina General y familiar en un centro de salud en Villa Soldati, en donde el equipo que trabajaba ahí ya realizaba acompañamientos pre y post aborto desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños. Y además participé de la conformación de la colectiva feminista Mala Junta y de los acompañamientos feministas de ese espacio”.

Pocos años después, consolidó su apoyo desde la Red de Profesional de la Salud por el Derecho a Decidir: “Y eso claramente profundizó mi compromiso y mi militancia en este tema”.