Cuatro físicos chilenos publicaron una investigación que detalla un modelo matemático que daría pautas para evitar el colapso del sistema de salud chileno por la pandemia del coronavirus. Se trata de un índice de carga con varios factores a considerar. Lo malo del caso es que, según sus pronósticos, estamos atrasados cuatro días

El documento fue presentado por los físicos Pablo Moya, Miguel Kiwi y Francisco Muñoz, de la Universidad de Chile, y Rafael González de la Universidad Mayor, quienes plantean que mientras antes se tome una medida como la cuarentena total en Chile, la posibilidad de sobrecargar hospitales y clínicas disminuye.

Según detalla La Tercera, las variables que tomaron los profesionales fueron: el número de enfermos, las camas UCI disponibles y las camas de hospital.

“A partir del 23 de marzo de 2020, mostramos que Chile, EE. UU. y Reino Unido, entre otros países, deben reducir la tasa de infecciones en este momento. De lo contrario, en menos de 7 días podrían estar en una situación catastrófica como Italia, España e Irán”, indicaron.

Miguel Kiwi, uno de los encargados, estimó que lo que preocupa dentro del grupo es que, según su modelo, en Chile ya vamos atrasados en varios días. “Debimos tomar esas medidas drásticas el domingo pasado”, sostuvo.

BioBioChile
BioBioChile

“El estudio se basa en los datos duros que se tienen de los casos y fallecidos. Lo que establecemos, es que hay un sólo factor importante que determina todo: la relación entre el número de enfermos, camas UCI y camas de hospital. Si ese número se excede, el sistema hospitalario colapsa y se produce la hecatombe”, estimó Miguel Kiwi.

Francisco Muñoz, doctor en física y académico de la Universidad de Chile, explicó al citado medio más detalles sobre el estudio.

“Para nuestro análisis tomamos los datos de infección del covid-19 -sólo datos, sin simulaciones- y los cruzamos con información de la capacidad del sistema de salud de varios países. Consideramos qué porcentaje de los infectados necesitan cuidados críticos, y la capacidad disponible de camas UCI”, indicó.

“Esto nos da un número, el indice covid-Burden (carga del covid-19 an sistema de salud): Si es 0, todo es normal. Si llega a 1, el colapso del sistema de salud es inminente y la tasa de muertes aumentará drásticamente”, añadió.

Presidencia
Presidencia

Por lo pronto, en el documento se aprecia que lo más importante es aplanar cuanto antes la curva de contagio en Chile. En este sentido, el país parece no haber seguido la tendencia de España e Italia, aunque estaría lejos de índices como los de Corea del Sur.

“Estamos muy preocupados porque la evidencia indica que mientras más se demoran las autoridades en tomar medidas de distanciamiento social efectivo, es peor para ese país. Además, como lo estima el índice que creamos, el problema no es necesariamente el número de contagios totales sino que la cantidad de casos que necesita hospitalización versus la capacidad hospitalaria”, indicaron.

Cabe señalar que, hace algunos minutos, el gobierno determinó cuarentena total y cordón sanitario en las comunas de Las Condes, Vitacuta, Lo Barnechea, Providencia, Santiago, Independencia y Ñuñoa; todas en la Región Metropolitana.