Este sábado publicamos un gráfico bastante sombrío en cuanto a su proyección. Según las cifras de las últimas semanas, Chile parecía tener una curva de crecimiento de contagios por coronavirus casi idéntica a la de España. Y adportas al punto de crecimiento exponencial generado en la península ibérica, era razón para preocuparse.

Por fortuna, y si bien el ritmo de contagiados en nuestro país sigue en aumento, por ahora dejó de hacerlo al ritmo de España. Esto porque luego de que el sábado 21 alcanzáramos 537 casos confirmados, muy cercanos a los 589 que tuvo España el 8 de marzo, ambas líneas empezaron a bifurcarse.

Así, el 22 de marzo contamos 632 casos de contagio en Chile, seguidos por 746 el 23 de marzo, 922 el 24 de marzo y 1.142 este 25 de marzo. En comparativa, España subió a 999 casos, 1.622, 2.128 y 2.950 en el periodo en comparación.

BBCL | Visme
BBCL | Visme

Aunque aún es temprano para determinar si estamos logrando “aplanar” nuestra curva, una meta urgente para que nuestro sistema nacional de salud no deba lidiar con un número de enfermos imposible de manejar, esta separación de la tendencia de España es una excelente noticia y puede ser fruto de las medidas de prevención establecidas en Chile.

Por ello es muy importante seguir las instrucciones de las autoridades, tanto en desplazamiento como en higiene, recordando que a su nivel más básico debemos lavarnos las manos con frecuencia, con agua y jabón y durante al menos 30 segundos; toser o estornudar en un pañuelo o hacia el codo, nunca en la mano; y sobre todo, evitar salir de casa salvo que sea absolutamente imprescindible.

¿Por qué algunas cifras varían?

Tras la publicación de nuestra nota original, algunos usuarios nos consultaron sobre la precisión de la comparación. Si bien esta es correcta, hay dos dificultades que considerar.

La primera es que las cifras varían según la fuente. BioBioChile se basó en las cifras de contagiados totales entregadas por el Ministerio de Sanidad (Salud) hispano, entregadas por El Diario de España.

Otros medios españoles como el diario El Mundo, citan al Centro de Recursos de Coronavirus (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins como fuente.

La segunda es que aún perteneciendo a la misma fuente, estas son corregidas acorde a cómo se reciben o complementan nuevos datos desde las comunidades autónomas.

Por ejemplo, mientras el ministerio de Sanidad de España indicaba este sábado que para desde el 8 de marzo hubo 589 contagios totales, 1.204 al día siguiente, 1.639, 2.152 y 3.004; para este martes había corregido las cifras a 589, 999, 1.622, 2.128 y 2.950, respectivamente.

Para agregar una capa adicional de dificultad, estas cifras también varían respecto de las recabadas por el CSSE, que actualmente establece en 580, 1.204, 1.472, 2.152 y 3.007 para los mismos días.

Por tanto, para efectos de esta comparativa, nos basaremos exclusivamente en las últimas cifras actualizadas por el ministerio de Sanidad español, difundidas a través de El Diario de España.