Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El hallazgo de un cuerpo en la antigua casa de Gustavo Cerati en Buenos Aires impactó a Argentina. Tras ser identificado como Diego, un joven desaparecido en 1984, se reveló que fue asesinado de una puñalada. Aunque Cerati no tiene conexión con el crimen, se investigará cómo el cuerpo llegó a la vivienda. La familia de Diego luchó por años sin respuestas, siendo la única revista que investigó su desaparición.
Hace solo un par de meses, el hallazgo de un cuerpo en una antigua casa del sector de Coghlan en Buenos Aires, donde vivió el vocalista de Soda Stereo, Gustavo Cerati, sorprendió a los medios de Argentina. Al poco tiempo, un análisis forense reveló que la víctima fue asesinada de una puñalada y enterrada.
Los restos, finalmente, fueron identificados. Se trata de un joven de nombre Diego que desapareció el 26 de julio de 1984, cuando tenía 16 años. ¿Qué se sabe de él y qué datos se manejan hasta ahora? ¿Se podrá conocer cómo fue a parar a la casa que en algún momento habitó el músico?
Si te estás preguntando si Gustavo Cerati tuvo algo que ver con la misteriosa muerte, te adelantamos que no tendría conexión alguna. El cantante vivió en la mencionada casa a inicio de los 2000, mientras que el cuerpo, según lo que se sabe, fue escondido en la vivienda en la década de los 80.
Diego, el joven enterrado en casa de Gustavo Cerati
Según lo reportado por Caras, de nuestro medio asociado Perfil, Diego estudiaba en la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 36 y vivía en el barrio de Belgrano. Además, que jugaba al futbol en Excursionistas y el propio club se encargó de expresarse sobre lo sucedido.
“El Club Atlético Excursionistas expresa su estupor y tristeza por las noticias acerca de Diego **** *****, quien fuera futbolista de nuestra institución al momento de su desaparición. Enviamos nuestras condolencias y un fuerte abrazo a toda su familia y deseamos que su alma finalmente pueda descansar en paz”, escribieron en sus redes sociales.
Perfil | Caras
Aunque el nombre de Diego se conozca recién ahora, 31 años después, al momento de la desaparición, su familia movió cielo y tierra para que el caso se hiciera conocido y pudieran encontrar ayuda. Los medios, sin embargo, no le dieron voz y poco se pudo saber al respecto.
La única revista que decidió prestarles atención fue “¡Esto!”, que era publicada por el diario Crónica. La entrevista se publicó dos años después de la desaparición, como “investigación exclusiva: los hijos que desaparecen”, y en ella se puede ver que se nombra la teoría de que hubiese sido raptado por una secta.
En el reportaje se puede leer al padre de Diego que denuncia la falta de investigación y la mala predisposición de la policía.
“La Policía dice que tiene tres mil casos iguales. Y fíjese qué absurdo: desde el primer momento lo caratularon ‘fuga de hogar’. Yo protesté y ¿sabe qué me dijeron? Que así estaban impresos los formularios. Me negué a eso, pero como si nada. ¿Qué quiere que investiguen si ya dan por sentado que él se fue, no que me lo robaron?”, dice.
El 26 de julio de 1984, a las 14:00 horas, Diego salió de su casa, sin nada que hiciera sospechar su trágico destino. Volvió colegio al mediodía, almorzó con su mamá y dijo que iba a visitar a un amigo, para luego salir caminando por la puerta. Llevaba un jean azul, chaqueta azul y botas de color café.
La última vez que se lo vio con vida fue algunas horas después, esa misma tarde, a pocas cuadras de su casa. Desde ese momento, nunca más se supo de él.
Perfil | Caras
Cuando cayó la noche, al no tener noticias del caso, sus padres se acercaron a una comisariapara hacer una denuncia que no le aceptaron. Según declararon la mamá y el papá del joven desaparecido, la frase que le respondieron fue “Se fue con una mina. Ya va a volver”.
La familia nunca dejó de buscar a Diego. Mantuvieron el cuarto intacto desde que salió por última vez de su casa y nunca dejaron de tenerlo presente, tanto en esa generación como en las venideras, aunque las autoridades le dieran la espalda.
De hecho, si se llegó a una resolución fue por eso mismo. Un sobrino se enteró del caso del cuerpo que apareció en el jardín de la casa que pertenecía a Gustavo Cerati y sospechó que podría tratarse de su tío.
Con el correr de los días y a medida que aparecían nuevos datos, la sospecha pasó a ser certeza. Así se resolvió un misterio que llevaba más de tres décadas sin encontrar un final.
Treinta años después, su madre recibió la noticia de parte de sus otros hijos, que se encargaron de contarle lo que había sucedido y pudo darle un cierre a esa historia tan dolorosa. Su padre no corrió con la misma suerte, ya que falleció en un accidente de tránsito, convencido de que a su pequeño lo había raptado una secta.
El fiscal que tiene a cargo la investigación que intentará reconstruir lo sucedido. Se espera que cite a declarar a quienes habitaban esa casa al momento del crimen, en 1984. Sin embargo, sería difícil que el crimen no esté prescripto.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.