VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la ciudad de Maldon, Inglaterra, la tradición anual de la carrera sobre el barro en el Río Blackwater reúne a cientos de valientes desde 1973. La competencia atrae principalmente a jóvenes que desafían el espeso lodo, pudiendo participar individualmente o en equipos. El evento, que se lleva a cabo en el Promenade Park, recauda fondos para organizaciones benéficas. La competencia consta de dos tramos de diferentes dificultades, y surgió como un reto para el dueño de un pub local.

Cada año el barro en la ciudad de Maldon, Inglaterra, es el protagonista. Se trata de una tradición, que comenzó en 1973, en donde cientos de personas atraviesan el Río Blackwater durante marea baja, iniciándose así una carrera sobre el barro.

La competencia, de carácter anual, ya es toda una tradición en el condado de Essex y atrae- en su mayoría- a jóvenes que se enfrentan al espeso lodo. El Promenade Park , lugar donde se desarrolla la actividad, también reúne al público inglés, quienes buscan los mejores puestos para ver la acción. En su versión 2025, que se llevó a cabo el 04 de mayo, convocó a más de 20 mil fanáticos.

Sobre sus requisitos, Maldon Mud Race indica que, para inscribirse, el participante debe ser mayor de 16 años, puede competir en equipos de hasta ocho personas o individual, ir con ropa cómoda, y si quiere, disfrazarte de alguna temática.

Went to see the annual Maldon mud race
byu/Impossible_Honey3553 inCasualUK

Pero no todo es suciedad. El evento tiene por objetivo recaudar dinero para varias organizaciones benéficas, tales como, Great Ormond Street Hospital, Essex Wildlife Trust y Farleigt Hospice. Los fondos provienen del aporte de cada competidor, que tiene el desafío de juntar 50 Euros, unos 53.292 pesos chilenos.

Carrera sobre el barro reúne cientos de personas en Inglaterra cada año

Existen dos tramos importantes en la carrera. El primero, que arranca en la orilla del río, es de baja complejidad, en cambio, el segundo- de unos 200 metros- tiene la mayor cantidad de barro “concentrado”, por ende, su dificultad es solo para “valientes”. Al llegar a la última etapa, los participantes deben devolverse al otro extremo, es decir, donde inicio todo: esa es la meta.

Imagino que te preguntarás ¿Qué originó todo esto? La BBC News explica que todo surgió por un reto que le hicieron al dueño del pub Queen´s Head Quay: él tenía que servir una comida, en una franja fangosa del río, vestido de esmoquin. Fue tal el revuelo, que al año siguiente, unas 20 personas le rindieron “honor” a la hazaña, eso sí, tomándose medio litro de cerveza.

Carrera de barro
BBC News | Maldon Mud Race 2025

Así, de un reto pasó a una competencia sobre el Blackwater. En sus primeros años la meta era beber 500 ml de cerveza, cruzar el río y devolverse a la orilla inicial, pero con el tiempo se eliminó el factor alcohol. Ahora, son miles de personas de diferentes localidades de Inglaterra que aterrizan a Essex para ser parte del Maldon Mud Race.

Disfrazados de Power Rangers, Tortugas Ninja, y otros personajes

Este año la tradicional carrera contó a más de 350 personas quienes se sumergieron en las gélidas aguas, enfrentando el lodo con curiosos atuendos.

Algunos disfrazados de los Power Rangers, Tortugas Ninja e incluso de langosta corrieron por el río, otros prefirieron la comodidad y, aparte de vestir ropa deportiva, utilizaron pelucas o “cotillones”.

“Fue una locura”, así describe Joe Grigg, un joven de 25 años, quien resultó ganador en la categoría masculina. “Fue muy doloroso. Cuando te metes, llegas mucho más profundo de lo que parece. Es sorprendente lo duro que es”, relató a BBC News. Y en la categoría femenina, Vicki Riley, de 39 años, se llevó el galardón.

Carrera de barro
BBCL News | Joe Griggs y Vicki Riley

De la organización, anunciaron que las inscripciones para la próxima versión, que será el 26 de abril, están disponibles en su sitio web.