El número de novias en Chile aumentó en el 2022, en comparación con los últimos años, de hecho, fue la cifra más alta en la última década. Esto según cifras de los matrimonios concretados en el país ante el Registro Civil.

Este martes 1 de agosto es una fecha muy especial para quienes están a punto de casarse, porque se celebra el Día de la Novia. ¿Sabes cuántas ceremonias de matrimonio se celebran en Chile al año?

Vale destacar que la mencionada jornada es reconocida principalmente en su país de origen, Estados Unidos, pero también en otras naciones de Latinoamérica.

Día de la novia: de qué se trata

El Día Nacional de la Novia (National Girlfriend Day), se celebra en honor a las futuras esposas, en una jornada también catalogada como un “segundo San Valentín”, de acuerdo al medio La República.

Según el National Day Calendar, el origen de esta fecha llegó gracias al extinto sitio web Sisterwoman.com, creado por Allie Savarino Kline y Sally Rodgers, quienes contaban con un foro de discusión acerca de temas como familia y escuela.

En ese contexto, conmemorar su día tiene sentido si tomamos en cuenta que solo en el 2022 hubo 69.069 novias que contrajeron matrimonio (2,7% del mismo sexo) y 7.784 acuerdos de unión civil (13,2% del mismo sexo), acorde a los datos del Registro Civil.

Esta cifra (la más lata en la última década) aumentó en comparación con el 2021 y el 2020:51.403 y 37.647, respectivamente. Números explicados por la pandemia del virus del covid-19, dicen los expertos.

Así se concluye ya que en el 2019, previo a la crisis sanitaria, se registraron 61.596 matrimonios en Chile, cantidad más similar a la del último año.