En otros países como Argentina la festividad cambió su nombre oficial por el "Día de Las Infancias". ¿Por qué ocurrió este cambio?.

El próximo domingo se celebra de nuevo el Día del Niño en Chile, una festividad que busca ser una jornada dedicada a los más pequeños de la casa.

Pero desde algún tiempo en otros países, la conmemoración busca ser una instancia de reflexión, ya que la fecha tiene el propósito implementar la perspectiva de género con el fin de acoger la diversidad en la infancia y adolescencia.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Debido a la búsqueda de la inclusión, desde 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia(SENAF) cambiaron el nombre de la fecha por el “Día de las Infancias”.

Así, mencionó el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, cuando se implementó esta iniciativa.

De acuerdo con el secretario, “es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo, impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezca prácticas más inclusivas”.

Celebración del Día del Niño

Hay que resaltar que en otras latitudes, como en Albania, los niños celebran su día el 1 de junio. Mientras, en Alemania se celebra a las infancias cada 20 de septiembre.

En tanto, en Japón, la fiesta se divide en dos: una festividad que celebra a los niños varones (cada 5 de mayo), mientras hay otra conmemoración donde solo se celebra a las niñas (2 de marzo).

No obstante, Naciones Unidas instauró que el Día Universal del Niño se conmemora los 20 de noviembre. ¿Por qué?, puesto que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño en el año 1989.

Recordemos que la convención, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones, menciona el sitio web de Naciones Unidas.

“Sufrir exclusión y discriminación durante la infancia puede dejar secuelas de por vida”, ha afirmado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Esto nos perjudica a todos. Proteger los derechos de todos los niños y niñas, sean quienes sean y vengan de donde vengan, es la forma más segura de construir un mundo más pacífico, próspero y justo para todos”.