Este 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, la bebida alcohólica más consumida en el mundo. En este contexto, te contamos las diferencias de precios entre comprarla en un restaurante o en el supermercado, pero a nivel latinoamericano. Por otro lado, existen algunas cervezas sin componentes de origen animal y aptas para veganos.

Este 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, esta bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y que cuenta con una variedad de aromas y tipos.

¿Pero cuánto puede variar el precio de este líquido en América Latina? De acuerdo a cifras de Statista existen diferencias tanto en la ciudad como en el establecimiento donde se adquiera.

Según la base de datos Numbeo, comprarse una cerveza en Bogotá, la capital de Colombia, ya sea en el supermercado o en un restaurante, puede costar menos de la mitad que en Montevideo, Uruguay.

Mientras que en Santiago, un restaurante puede cobrar en promedio unos 3,36 dólares (algo así como 3.087 pesos chilenos) por una cerveza de 0,5 litros/17 onzas, frente a 1,27 dólares (alrededor de 1.167 pesos chilenos) en una tienda convencional.

Por otro lado, en Panamá y México tomar un par de cervezas fuera de casa puede suponer tener que aumentar el presupuesto, ya que los precios son casi el doble que en los supermercados.

Por el contrario, en Santo Domingo (República Dominicana), San José (Costa Rica) y La Paz (Bolivia), la diferencia entre una cerveza en un establecimiento gastronómico o en una tienda local es de apenas unos centavos.

Precio promedio de medio litro de cerveza nacional en distintas ciudades seleccionadas de América Latina en 2022 (en dólares estadounidenses):

Montevideo: en el supermercado (1,91 dólares) y en un restaurante (3,42 dólares).

Santiago: en el supermercado (1,27 dólares) y en un restaurante (3,36 dólares)

Santo Domingo: en el supermercado (2,48 dólares) y en un restaurante (2,76).

Ciudad de Panamá: en el supermercado (1,22 dólares) y en un restaurante (2,50 dólares).

Ciudad de México: en el supermercado (1,25 dólares) y en un restaurante (2,44 dólares).

Lima: en el supermercado (1,55 dólares) y en un restaurante (2,30 dólares).

La Paz: en el supermercado (1,96 dólares) y en un restaurante (2,19 dólares).

San José: en el supermercado (1,83 dólares) y en un restaurante (2,10 dólares).

São Paulo: en el supermercado (1,36 dólares) y en un restaurante (1,93 dólares).

Buenos Aires: en el supermercado (1,25 dólares) y en un restaurante (1,86 dólares).

Ciudad de Guatemala: en el supermercado (1,26 dólares) y en un restaurante (1,74 dólares).

Bogotá: en el supermercado (0,78 dólares) y en un restaurante (1,17 dólares).

Cervezas para veganos

Pese a que la cerveza es la bebida que más se consume en el mundo, no todas son aptas para todo público, en este caso para quienes son veganos o veganas.

Los ingredientes base de toda cerveza son cebada, agua, lúpulo y levadura, sin embargo, existen algunas que podrían contener componentes de origen animal.

Por ello, la Fundación Vegetarianos Hoy otorga un sello que certifica si se trata o no de un producto apto para personas veganas.

En el proceso de clarificación de las cervezas -que consiste en eliminar sedimentos que se liberan durante la fermentación, los cuales quedan flotando- generalmente se utilizan ingredientes de origen animal como la gelatina (huesos y cartílagos de animal), tendones y ligamentos de cerdos y bovinos, o “cola de pez” (vejiga natatoria de los peces).

Incluso, algunas cervezas llevan claras de huevos o emplean glicerol, pepsina o lactosa, ingredientes que también podrían ser de origen animal.

Al respecto, las normativas y/o legislaciones no siempre están obligadas a detallar el uso de estos agentes en las etiquetas, ya que se les considera un elemento de acción en la cerveza, pero no un ingrediente.

Asimismo, algunas marcas indican cuando utilizan, por ejemplo, clara de huevo, debido a las alergias alimentarias comprometidas.

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En este sentido, desde la Coordinación de Campañas Corporativas de Fundación Vegetarianos Hoy, comentan que “existen numerosas marcas y servicios que utilizan un sello o símbolo basados en su imagen como ‘producto vegano’ sin serlo en su 100% o sin estar certificados; es nuestra responsabilidad como consumidores reconocer los sellos verdaderos y pedirles a las empresas que quieran usarlos, que se certifiquen”.

Vegetarianos Hoy otorga en Latinoamérica dos tipos certificaciones: “Sello Vegano”, creado en 2013 por la misma ONG y “Sello V-Label”, de origen suizo, la cual se ha convertido en el símbolo vegano más utilizado a nivel mundial con más de 40.000 productos certificados. Ambos garantizan que el producto es totalmente libre de ingredientes de origen animal.

Cervecería Raíces

Una de las marcas que cuenta con esta certificación es Cervecería Raíces, una cervecería chilena, artesanal e independiente que cuenta con “Sello Vegano”.

Elaboran cervezas veganas libres de cualquier derivado de origen animal, donde realizan la clarificación de manera natural, solamente aplicando frío en maduración.

Contar con este sello les otorga transparencia y claridad a sus consumidores. Es una garantía para las personas veganas y vegetarianas, ya que tienen una referencia fiable a la hora de comprar, sin la necesidad de leer cuidadosamente las etiquetas o confiar en rotulaciones que se aplican bajo distintos criterios.