Este viernes 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, la bebida más consumida del mundo. Una de las principales clasificaciones las divide entre las Lager o Ale, dependiendo de su temperatura de fermentación. A su vez, cada grupo puede tener subdivisiones de cervezas rubias, oscuras o pálidas. En BioBioChile te explicamos las principales diferencias entre cada una y con qué alimentos consumirlas.

Suave o robusta; ligera o con cuerpo; clara u oscura. Este viernes 5 de agosto se celebra el Día internacional de la Cerveza, la bebida alcohólica más consumida del mundo y destacada por su versatilidad de sabores y presentaciones.

A pesar de que durante los últimos años en Chile, ha aumentado el número de personas que beben este milenario brebaje, puede ser que muchos aún no conozcan las diferencias entre los distintos tipos de cervezas. Por eso, y para conmemorar su día, el BioBioChile te explicamos en qué se diferencian.

Día internacional de la Cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica no destilada, producida generalmente a base de agua, lúpulo, levadura y cebada (o malta). Existen antecedentes que permiten estimar su origen entre el 4.000 y 3.000 antes de Cristo.

De acuerdo a cifras de Statista, la cerveza –bebida que celebra su Día Internacional este 5 de agosto– es el brebaje con alcohol más consumido en todo el mundo (más de 174 mil millones de litros), superando ampliamente al segundo lugar: la sidra de pera y el vino de arroz (43.600 millones de litros).

Este trago fermentado suele tener entre 4% y 6% de alcohol por litro, pero pueden llegar hasta el 20%.

Día Internacional de la Cerveza
Pexels

Día internacional de la Cerveza: diferencias y con qué alimentos acompañarlas

Existen diferentes métodos para clasificar a los distintos tipos de cerveza, como su origen, aspecto, ingredientes y el procedimiento de elaboración. Pero el más sencillo y más utilizado es el de graduación.

De acuerdo a este aspecto, se pueden dividir en las de fermentación a baja temperatura, comúnmente nombradas “Lager”, y las de fermentación a alta temperatura, o “Ale”.

Respecto a su maridaje en gastronomía, es decir, con qué alimentos acompañar las cervezas, sí se usa correctamente, logra resaltar los sabores y característica de cada una.

Así, todos los alimentos, desde verduras hasta carnes y postres, vienen bien con la adecuada cerveza, según Cerveza Taf, de México.

En ese sentido, las cervezas tipo Lager son suaves y refrescantes, sin sabores fuertes, por eso son ideales para maridar con: platos picantes, salsas fuertes, carne de cerdo, pescados, paellas, pastas, carnes suaves, tortas y bizcochos dulces.

Por otro lado, las de tipo Ale quedan bien acompañadas con carnes asadas o a la parrilla, mariscos, hongos y quesos envejecidos. Por eso, escoge bien con que comida celebrarás el Día internacional de la Cerveza.

Día internacional de la Cerveza
Pexels

Cervezas de fermentación baja o Lager

Las cervezas de fermentación baja o Lager, usan levaduras que fermentan a una temperatura entre 5° C y 10° C. Son bebidas espumosas, suaves y de agradable amargor, de acuerdo a la Asociación de Productores de Cervezas de Chile (Acechi).

Existen rubias y negras, así como “sin alcohol”. Se suelen subdividir en Pale (pálida) Lager, Viena Lager o Dark Lager.

  • Bock: Suele superar el 6% de alcohol y tienen un color oscuro o café. Tiene un sabor tostado o acaramelado y existen algunas variantes como la Maibock o Doppelbock
  • Dunkel: Su nombre proviene del alemán y significa oscuro. Son tradicionales de la zona de Bavaria y tienen un sabor característico a malta.
  • Pilsener (Pils): Si nombre proviene de su lugar de origen, en República Checa. No suele superar el 5% de alcohol y se le considera una cerveza refrescante, dentro del grupo de las Pale Lager.
  • Schwarzbier: Esta cerveza es la que comúnmente en Chile se conoce como Malta. Tiene un sabor ligeramente dulce y no sobrepasa el 5% de alcohol.
  • Vienna: Se caracteriza por su color marrón rojizo o cobre con cuerpo medio y leve dulzura a malta.
  • Cervezas Lager
    Pexels

    Cervezas de fermentación baja o Lager

    Son las cervezas que fermentan a alta temperatura –entre 5° C y 25° C– y se caracterizan por tener un sabor más fuerte y mayor cuerpo (consistencia). Eso sí, en muchos casos son más amargas, ya que suelen contener más lúpulo.

  • Amber ale: Tiene un color rojizo y notas frutales, que son la que más la caracteriza.
  • Red ale: Es originaria de Irlanda y su color y sabor provienen del tostado de cebada.
  • Stout : Peculiarmente oscura, es clásica de Gran Bretaña e Irlanda, siendo la cerveza Guinness una de las más reconocidas a nivel mundial. Suelen tener entre 7% y 8% de alcohol.
  • Porter : Su nombre viene de los portadores (portar) de Londres en la edad media. Son más amargas con sabores chocolatados.
  • Pale ale: De aroma y sabor floral. Esta cerveza es más seca y algo amarga.
  • IPA: Abrievatura de Indian Pale Ale, ya que es la versión que se comenzó a producir en la India, cuando era una colonia inglesa. Tiene un sabor amargo al comienzo, pero después un fuerte sabor frutal.
  • Cervezas ALe
    Pexels
    Lee también...