Cada vez son más las personas que prefieren llevar un régimen vegetariano o vegano, tanto por el cuidado del medio ambiente , cuestiones éticas o el bienestar animal. A raíz de esto han ido naciendo o se han ido sumando algunas marcas que ofrecen productos para vegetarianos y veganos y a continuación te mostramos algunas de ellas.

Día a día son más las personas que cambian sus hábitos alimenticios, ya sea por temas de salud o por el bienestar del medio ambiente y los animales. La proporción de quienes son veganos y vegetarianos ha aumentado, y con ello, la cantidad de productos de este tipo.

Es por esto que las marcas se han reinventado y han creado diversos productos nuevos, alineados a estos cambios, o bien, han surgido marcas que se dedican en exclusiva a estas dietas.

Según la definición de la Real Academia Española (RAE), el vegetarianismo es un régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.

En cambio el veganismo es una actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal.

En el informe “Estudio Sobre Alimentación y Productos Basados en Plantas” -de la consultora Ipsos y la fundación Vegetarianos Hoy realizado en 2021-, se hizo un diagnóstico de la opinión y prácticas de la población sobre su alimentación.

Dentro de los resultados destaca que el 36% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal, con un porcentaje significativamente más alto en las mujeres (45%) en comparación con los hombres (26%).

Pero ¿Qué marcas ofrecen productos para vegetarianos y veganos?

-Vilay

Una de las empresas que se ha posicionado en la industria alimentaria en Chile, es Vilay, quien cuenta con sus conocidos productos Plant Based.

En esta marca puedes encontrar bebidas vegetales sin azúcar, sabores originales, de chocolate o de vainilla.

En tanto, en su línea Alternative también ofrecen productos vegetarianos y veganos. Cuentan con cremas clásicas y para repostería; dulce sin leche; y reemplazos para la carne como la “Molida” o la “Burgesa”, todo a base de plantas.

-La Crianza

“Una hamburguesa con sabor, color y textura de carne, pero hecha 100% de plantas”, así describe La Crianza a su Plant Based Burger.

Por ejemplo, dentro de los ingredientes que componen a este producto están: la proteína de soya, proteína de arveja, cebolla deshidratada, entre otros. Además, en el 2021 fue elegida producto del año como hamburguesa vegetariana.

Así también, La Crianza nos ofrece la croqueta plant based y los plant based nuggets, con textura y sabor a pollo, pero hechos 100% de plantas, con un crujiente empanizado a base de proteínas y fibras vegetales, cocidas y congeladas.

-La Receta del Abuelo

La Receta del Abuelo es conocida por tener productos a base de carne, como hamburguesas y cecinas, pero con el tiempo se han indo reinventando y lanzaron una línea plant based para consumidores vegetarianos y veganos.

Aquí puedes encontrar la vegan burger y la vegan crispy, que tienen una mezcla de sabores y proteínas que son 0% carne y muy sabrosas.

-NotCo

La marca NotCo es conocida por su diversidad de productos como bebidas vegetales, helados, hamburguesas, mayonesas, entre otros alimentos.

Pero uno de sus últimos inventos es la Not Chicken Burger, una hamburguesa a base de vegetales y delicioso sabor. También tienen los Not Chicken Nuggets que vienen en una porción de 300 gramos.

Hamburguesas veganas
Florencia Ortiz | BBCL

-Mister Veggie

En tanto, Mister Veggie es una marca que ofrece hamburguesas de quinoa y soya; como también milanesas y nuggets de soya.

También puedes encontrar los bocaditos, como una especie de nuggets, con sabores a pastelera (choclo) o de arvejas, muy ricos como acompañamiento.

-Nestlé

Por otro lado, los productos que han sido bien recibidos son los reemplazos vegetales del yogurt de la línea Nestlé Veggie.

Estos alimentos son naturalmente endulzados y los puedes encontrar con sabor a coco, durazno, frutilla, etc.

Incluso el 2021 fue elegido producto del año como alternativa al yogurt vegetal.

yogurt vegetales
Florencia Ortiz | BBCL

-Loncoleche

En este escenario, Loncoleche tampoco se quiso quedar atrás, por lo que lanzó una línea vegetal de alimentos a base de soya con trozos de frutilla, mango-maracuyá y almendra.

Además, podemos encontrar bebidas vegetales con sabor a coco, chocolate, avena, entre otros.

Según la consigna “si comprara productos en base a plantas, ¿cuáles serían sus principales motivaciones para hacerlo?”, un 70% indicó que su motivación es por beneficios para la salud, un 29% por bienestar animal y un 28% por preocupación sobre el ambiente y sostenibilidad, se establece en el informe de la consultora Ipsos y la Fundación Vegetarianos Hoy.

Helados para este verano

Los helados son indispensables para capear el calor de la temporada, y es que hay diversas marcas que ofrecen este producto para veganos.

Una de ellas es Zenzero, que trae muchos sabores y en diferentes formatos.

Además, puedes encontrar tanto la línea detox y la zero, ya sea para los amantes del chocolate o los que prefieren algo más refrescante.

Así también, el Emporio la Rosa nació el año 2001 como un pequeño almacén de barrio, y a través de los años ha sabido conquistar el paladar de la gente, sobre todo con su variedad de helados.

En esta categoría podemos encontrar el chocolate vegano y algunos más frescos como el de piña y frutos del bosque.

Vienesas y chorizos para vegetarianos y veganos

En un asado con la familia o los amigos no puede faltar un choripán, y es que la marca Rikü nos trae el chorizo vegano. Este producto es a base de proteína de soya, tiene trigo de mote, cebolla, ajo, etc, y lo puedes acompañar con un rico pebre.

Lee también...

En cuanto a vienesas o salchichas y también chorizos, Doña Rosita nos ofrece estos productos 100% veganos y con una buena fuente de proteínas.

Asimismo, la marca No Vives de Ensalada, tiene sustitutos de carne a base de proteínas vegetales. Aquí puedes encontrar salchichas con pimiento morrón, ciboulette y tofu.

Finalmente, un dato interesante del estudio de Ipsos y Fundación Vegetarianos Hoy sobre este tema, es que a la hora de reemplazar alimentos de origen animal por una alternativa en base a plantas, los alimentos que generan mayor interés de reemplazo son la carne en formato de nuggets o apanados (32%), los embutidos, salchichas y tocino (28%), las hamburguesas (24%) y las carnes rojas (23%).