El pasado jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) aprobó un nuevo protocolo para que los enfermeros críticos de COVID-19 puedan estar acompañados por un ser querido antes de morir. La idea es entregar condiciones para que no existan contagios.

Según detalló Clarín, el objetivo principal es que este plan inicie en la ciudad de Buenos Aires y, de acuerdo a los resultados, pueda trasladarse a otras ciudades.

En un inicio también serán considerados los establecimientos públicos del sistema de salud, mientras que clínicas y recintos privados podrán incluirse de forma opcional.

De momento las autoridades definieron algunas condiciones para que personas puedan dar el “último adiós” a un ser querido grave por Covid-19: tener entre 18 y 60 años, tener buena salud, estar fuera de grupos de riesgo y en caso de ser mujer no estar embarazada.

Un protocolo similar había sido realizado, desde mayo, por un recinto privado llamado Sanatorio Mater Dei. Precisamente éste inspiró la creación de la reglamentación.

AFP
AFP

El procedimiento, indican, será bastante sencillo. El recinto se contactará con la familia directa del enfermo grave por COVID-19, y será el grupo el encargado de decidir qué persona podrá acompañarlo.

Ya en el lugar, a este individuo se le explicará con detalles el estado de salud del paciente, con el objetivo de reducir el impacto psicológico de observar a un ser querido en estado crítico.

Al momento de la visita el familiar deberá colocarse la vestimenta protectora, al igual que los médicos. Junto con ese tendrá que firmar un consentimiento donde declara conocer los riesgos que supone visitar a un enfermo de COVID-19 en medio de una pandemia.

Por último, el visitante podrá realizar una videollamada junto con la persona enferma, para que esta última también pueda despedirse del resto del clan familiar.

Hay que señalar que Argentina ha tenido un aumento importante de casos en los últimos dos meses, registrando a la fecha un total de 380.000 contagiados.

El país ha tenido la cuarentena general más larga de todo el mundo, ya que el confinamiento fue decretado el pasado
20 de marzo.