Según datos de su gobierno, la población de Japón disminuirá de 127 millones a cerca de 88 hacia el año 2065, lo que traerá un problema de cuidado, existirán más casas que habitantes en ellas. La situación ha hecho que que las autoridades tomen una decisión radical, regalará viviendas desocupadas a personas que estén dispuestas a vivir en ellas y entregará dinero para su refacción.

Según detalló la cadena CNN, este fenómeno se ha incrementado debido a que muchos jóvenes, que nacieron en ciudades pequeñas, han decidido emigrar hacia urbes como Tokio o Hiroshima, en busca de mejores oportunidades académicas y laborales.

En este sentido, uno de los pueblos donde están regalando casas de segunda mano es Okutama, que se encuentra cercano a la capital japonesa, donde existen cerca de 3.000 viviendas que están totalmente desocupadas.

El gobierno nipón se compromete a pagar la suma de 8.820 dólares (6 millones de pesos) por cada 100 metros cuadrados que deban ser reparados en cada vivienda. La idea es que las personas no deban desembolsar dinero propio en las viviendas.

Daily Mail
Daily Mail

Quienes deseen postular a estas casas deben ser, idealmente, parejas menores de 40 años o personas que tengan, al menos, un hijo menor de 18 años de edad.

Por otra parte, los futuros residentes deberán comprometerse a establecerse de forma permanente en el pueblo y continuar invirtiendo en la vivienda de segunda mano.

Autoridades de Japón han estimado que existen 400 vacantes para el pueblo de Okutama, de las cuales se podrían rescatar cerca de la mitad, ya que las restantes se encuentran muy dañadas.

Cabe señalar que el propio gobierno nipón ha estimado que el mencionado pueblo podría desaparecer hacia el año 2040, ya que su población en 1960 era de 13.000 habitantes y actualmente sólo viven 5.000 personas.

No obstante, estudios del Instituto de Investigación de Fujitsu han determinado que muchas de esas residencias eran de baja calidad, motivo por el que los japoneses han optado por casas nuevas.