Sociedad
Lunes 17 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:45
Javiera Carrera, la valiente mujer que destacó por su lucha por la Independencia de Chile
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dentro de los nombres que destacan en el proceso de la Independencia de Chile, uno de los m√°s llamativos es el de Francisca Javiera de la Carrera y Verdugo, ‚Äč‚Äčm√°s conocida como Javiera Carrera Verdugo.

La hija mayor de Ignacio de la Carrera Cuevas y de Francisca de Paula Verdugo Valdivieso, nacida el 1 de marzo de 1781, ejerció gran influencia sobre sus tres célebres hermanos: Luis, Juan José y José Miguel Carrera Verdugo.

¬ŅPor qu√© es tan conocida? ¬ŅCu√°l fue su rol en este largo proceso? ¬ŅC√≥mo fueron sus √ļltimos a√Īos? En esta nota repasaremos su heroica vida.

Tal como recoge el portal Biograf√≠as y Vidas, Javiera recibi√≥ una excelente educaci√≥n, y durante su ni√Īez estuvo rodeada de los hombres m√°s ilustres del pa√≠s, los que frecuentaban el hogar de su padre.

Se casó con Manuel de la Lastra y Sotta, quién falleció en 1800. Posteriormente se casó en segundas nupcias con Pedro Díaz de Valdés, asesor de la Capitanía General.

De acuerdo al sitio Memoria Chilena, para 1810 Javiera Carrera ya era una figura conocida, siendo el motor patriótico de su familia. Integrante frecuente de las celebraciones realistas, era usual que asistiera a los eventos en honor a los triunfos militares.

Retrato de Javiera Carrera (CC) Wikimedia Commons
Retrato de Javiera Carrera (CC) Wikimedia Commons

No sólo ayudaba a esconder soldados en su casa, sino que además estaba a cargo de recibir en la madrugada las carretas de los huasos que llegaban cargadas de armas, las que posteriormente serían repartidas en la ciudad.

Su imagen fue tan importante en aquella √©poca, que incluso se dice que los revolucionarios utilizaron la frase “Viva Panchita” como clave.

Javiera no sólo era admirada por su belleza, sino que también por su carácter, demostrando ser una persona sumamente astuta.

Apoyó a sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis, hasta convertirlos en su ambición.

Maria Graham, viajera y escritora inglesa, describe a Javiera diciendo: “La hermana de Jos√© Miguel aspiraba a hacer de √©l un Napole√≥n, arranc√°ndolo de la aturdida y borrascosa vida de joven calavera y dirigi√©ndolo hacia las metas del poder y la gloria”.

Otro de los simbolismos por los que su figura trascendió, es porque fue quien habría bordado la bandera de la Patria Vieja, la que fue izada por primera vez en julio de 1812.

Bandera de la Patria Vieja (1812-1814)
Bandera de la Patria Vieja (1812-1814)

Cabe se√Īalar que as√≠ como ten√≠a partidarios, tambi√©n ten√≠a detractores. Su relaci√≥n con Bernardo O’Higgins fue bastante cr√≠tica, lo que se refleja en el apodo con el que ella se refer√≠a a √©l: “Huacho Riquelme”, en alusi√≥n a su condici√≥n de hijo ileg√≠timo.

Además sentía rencor hacia personajes como José de San Martín, Toribio de Luzuriaga, Juan Martín de Pueyrredón, Tomás Godoy Cruz y a los Larraín, entre otros, debido a que los consideraba como los culpables de la caída política, social y económica de su familia.

Luego de la batalla de Rancagua de 1814, que puso fin a la llamada Patria Vieja chilena, Javiera dej√≥ a su esposo e hijos y se autoexili√≥ a Argentina, junto a sus hermanos. En ese pa√≠s, durante a√Īos, vivieron en la miseria.

Luis y Juan Jos√© Carrera fueron detenidos en 1817 y ejecutados el 8 de abril de 1818, mientras que Jos√© Miguel fue ejecutado en 1821. “Javiera estuvo al borde de la locura”, menciona Memoria Chilena.

Reci√©n en 1824 regres√≥ a Chile, luego que Bernardo O’Higgins abdicara al poder. Desde entonces vivi√≥ confinada en su hacienda de El Monte, dedicada a labores dom√©sticas y obras de caridad.

Muri√≥ el 20 de agosto de 1862, a la edad de 80 a√Īos, dejando un imborrable legado en la historia de Chile como rep√ļblica independiente.

Busto de Javiera Carrera en el Cerro Santa Lucía, Santiago (CC) Wikimedia Commons
Busto de Javiera Carrera en el Cerro Santa Lucía, Santiago (CC) Wikimedia Commons

“La verdad es que hay varias cr√≥nicas que hacen una alusi√≥n bien directa al hecho que la familia de ‘Los Carrera’ es un matriarcado”, coment√≥ en conversaci√≥n con BioBioChile el Dr. Andr√©s Medina Aravena, acad√©mico el Departamento de Historia y Geograf√≠a de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n.

“Don Ignacio de la Carrera es un hombre ya de a√Īos, nunca se ha hecho alusi√≥n a la madre del n√ļcleo familiar, pero lo que s√≠ se ha se√Īalado varias veces, es que do√Īa Javiera es la voluntad tras el brazo armado de los hermanos”, agreg√≥.

“En otras palabras, se ha se√Īalado de forma reiterada que ella es una mujer que tiene una opini√≥n pol√≠tica, la cual traslad√≥ incluso al enviado del gobierno norteamericano de la √©poca, Joel Roberts Poinsett, qui√©n habr√≠a sido un visitante asiduo de la casa de do√Īa Javiera Carrera, y se ha se√Īalado que probablemente en dicha casa se elabor√≥, se redact√≥ el reglamento constitucional de 1812, que ya estaba mostrando con mucha claridad, una voluntad de independizarse”, prosigui√≥.

“Y detr√°s de toda esta maniobra, de todo esto que signific√≥ juntas y reuniones, se ha se√Īalado que est√° la mano de do√Īa Javiera Carrera, y eso es muy notorio despu√©s, cuando ella tiene que reemplazar a la voz de los Carrera cuando son fusilados los tres hermanos. Es ella la que queda como portavoz de la familia en definitiva, y la que va a plantear la posici√≥n muy potente, muy radical, a lo que significaba O’Higgins”, enfatiz√≥.

¬ŅPodr√≠amos decir que es una de las mujeres m√°s importantes de la historia chilena?

“As√≠ es. En t√©rminos pol√≠ticos s√≠, porque la familia Carrera va a tener un rol relevante. Se ha mencionado en algunas ocasiones a otras mujeres, como Paula Jaraquemada, que tambi√©n mostr√≥ ciertos gestos de gallard√≠a y de resistencia a lo que era la reconquista espa√Īola, pero la verdad de las cosas es que ella no tuvo el relieve familiar, no tuvo el entorno de una familia que manda. Y la familia que manda a partir de 1812 es la familia Carrera”, expuso.

El académico recordó además un gesto sumamente simbólico realizado por Javiera Carrera en el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno (1810).

“Esa √©lite de Santiago conmemor√≥ el aniversario con un baile y una recepci√≥n o c√≥ctel, como lo llamar√≠amos ahora, en el cual hay una descripci√≥n muy clara de un gesto que fue mostrado por do√Īa Javiera Carrera”, a√Īadi√≥.

Seg√ļn explic√≥ el historiador, la hermana de Jos√© Miguel Carrera apareci√≥ con un peine en su cabello con una cadena de la cual colgaba una corona.

“Ese s√≠mbolo se ha tratado de leer como el concepto de la corona ca√≠da. Ese s√≠mbolo de la corona colgando, es un ejemplo de la idea de los Carrera de que hay que romper con Fernando VII y la dinast√≠a de Borb√≥n”, sentenci√≥ el profesor.

Tendencias Ahora