Sociedad
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 22:45
6 tips para cultivar tus propios copihues en tu jardín
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Llegó septiembre y con la cercanía de las Fiestas Patrias, los símbolos de Chile están en todas partes. Uno de ellos es el copihue, declarado como flor nacional desde el 20 de septiembre de 1984.

La Premio Nobel Gabriela Mistral describi√≥ al copihue como ‚Äúgolpes de color‚ÄĚ y ‚Äúgnomos en medio del bosque‚ÄĚ. Y no se equivocaba. Es un sub arbusto trepador perenne, de tallo voluble y hojas gruesas, con forma acorazonada. Sus flores colgantes, de hasta siete cent√≠metros de largo, contienen seis p√©talos que suelen ser casi id√©nticos.

La llamativa flor tiene un periodo de floraci√≥n relativamente prolongado, en las estaciones de verano y oto√Īo.

‚ÄúEl copihue es una planta trepadora que crece en su estado natural debajo de las copas de otros √°rboles de mayor altura, como el coig√ľe, el roble, el notro y el raul√≠. Por ende, sus flores se perciben como escondidas, t√≠midas y elegantes‚ÄĚ, describe Carmen Gloria Pizarro, secretaria de estudios de la carrera de Agronom√≠a de la Universidad del Pac√≠fico.

El copihue es la √ļnica especie del g√©nero Lapageria y s√≥lo existe en Chile en estado silvestre. Ha sido declarado en peligro de extinci√≥n debido a la paulatina tala de los bosques. Es por eso que ver la flor nacional es dif√≠cil, y m√°s a√ļn tenerla en el jard√≠n.

‚ÄúEl copihue presenta dificultad al cultivarla, en parte por su reacci√≥n de forma muy sensible a excesos de sequ√≠a como de humedad, ya que sus ra√≠ces se secan o se pudren r√°pidamente‚ÄĚ, describe la ingeniera agr√≥noma.

Seis tips para tener un copihue en el jardín

Carmen Gloria Pizarro, secretaria de estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, entrega los siguientes consejos para tener un copihue en su jardín.

1. Plantar un copihue es una tarea desafiante.

En condiciones de m√°xima asepsia, debe elegir una rama, realizarle una peque√Īa herida y luego, para estimular el enraizamiento, aplicar una auxina (sustancia que estimula el crecimiento vegetal). Esta se debe ubicar en una maceta con un sustrato inerte, es decir, en arena de rubia o de r√≠o lavada.

2. Otra forma es hacerlo mediante semillas

En ese caso, se deben recoger frutos frescos, privilegiando un fruto recién cosechado. Luego lavar las semillas, eliminando el mucílago que las recubre. Se logra una alta germinación sembrando estas semillas en un sustrato compuesto de 50% de tierra de hojas y 50% de arena, cubriéndolas con una capa de alrededor de 1 cm. de esta mezcla.

3. Mucha luz

El copihue en su h√°bitat silvestre recibe un 20% de la luz del exterior, por lo tanto se debe tratar de reproducir este ambiente. Para su cultivo se recomienda localizarlos en un lugar bajo un alero, o dentro de un invernadero o patio interior techado, ya que siempre se deben evitar las corrientes de aire.

Si s√≥lo tiene un espacio donde la planta recibir√° el sol directo, enc√°rguese que solo lo reciba en la ma√Īana y en una orientaci√≥n sur. El copihue es una planta sensible; puede soportar heladas de hasta -4¬ļC, pero no se adapta bien a los veranos secos.

4. Plantar en una maceta

Si desea plantar el copihue en una maceta, utilice un sustrato liviano y que tenga un buen drenaje. Tambi√©n puede hacer una mezcla de arena rubia o de r√≠o (no m√°s all√° de un 15%) con tierra compostada. Aseg√ļrese de incorporar peri√≥dicamente materia org√°nica descompuesta.

5. El copihue prefiere suelos √°cidos

Como es una planta trepadora, asegure un tutor (árbol más grande) y guíe a la flor nacional cada vez que observe brotación. Es importante ubicar el tutor al momento de colocar la planta en la maceta. Si entierra el tutor posteriormente al establecimiento de la planta, éste romperá raíces.

6. Preoc√ļpese de que no le falte agua, que nunca se seque

Evite regar con agua calc√°rea, pues esta otorga un pH b√°sico, todo lo contrario, a la acidez deseada para el copihue.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora