“Cuando me veas, llora” o “Si vuelves a ver esta piedra, llorarás”; son algunos de los mensajes que expresan las apocalípticas Piedras del Hambre en Europa del Este, las cuales aparecieron en dos ríos producto de la severa sequía estival por la que atraviesa dicho continente.

De acuerdo al sitio Gizmodo, estas rocas se aprecian en la superficie cuando los niveles fluviales de los ríos se hacen demasiado pequeños, lo que augura una difícil temporada de escasez para la población.

Se estima que muchas de estas fueron talladas entre los años 1417 y 1616, períodos en que la economía de países como Alemania y República Checa, donde aparecieron nuevamente, se basaba en la agricultura y ganadería.

 Sastognuti
Sastognuti

El río Elba es donde más piedras con mensajes han aparecido durante el verano europeo. Las frases escritas allí no son nada de alentadoras para la población: “Antes lloramos. Ahora lloramos. Tú también llorarás” y “Los que una vez me vieron, lloraron. Los que me vean ahora también llorarán”, fueron algunos.

Según el sitio de Associated Press, en este mencionado río se pueden observar un total de 12 rocas con escrituras “apocalísticas”, las cuales datan de una época donde Europa también pasó por una severa temporada estival.

Petr David Josek
Petr David Josek

El mencionado sitio agregó que el nivel del Elba se situó en uno de sus mínimos históricos durante la semana pasada, detallando que el lecho tenía una profundidad de apenas 60 centímetros, cuando lo normal son 3 metros durante el año.

Cabe señalar que este continente sufre, desde junio, una de las temporadas estivales más calurosas de los últimos tiempos. Las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en países como Alemania y Suiza; donde estos registros son inusuales.

AHZ
AHZ