Sociedad
Walid Ayash, el tatuador de Belén que lleva la religión en la piel
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agencia AFP
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Peregrinos y turistas suelen volver de Belén con cirios, rosarios o pesebres de madera de olivo. Otros prefieren llevarse de recuerdo los símbolos religiosos tatuados en el cuerpo gracias a la destreza de Walid Ayash.

Este palestino con aires de h√≠pster, barba corta y bigote moldeado, es un tatuador especializado en motivos y vers√≠culos cristianos. En su cat√°logo hay un centenar de dise√Īos: cruces simples o elaboradas y retratos de Cristo o de la Virgen Mar√≠a.

Walid Ayash, de 39 a√Īos, es un fervoroso cat√≥lico que dice, en un √°rabe salpicado de palabras en ingl√©s, profesar su fe ayunando y participando en todas las procesiones.

Lleva tatuada en el torso la basílica de la Natividad, construida en el lugar donde presuntamente nació Cristo en Belén (Cisjordania).

AFP
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Ayash comenz√≥ su carrera de tatuador hace m√°s de 12 a√Īos. Anteriormente, ayudaba a su padre en una peluquer√≠a ubicada en la planta baja de su estudio actual. Aprendi√≥ solo con la ayuda del internet. Despu√©s perfeccion√≥ su arte en Israel ya que “no hay escuelas para tatuadores en Palestina”.

Todo el mundo se burlaba de m√≠ y me dec√≠a: ‘¬ŅEn qu√© te est√°s metiendo?’“, recuerda con una sonrisa este nativo de Bel√©n, padre de cuatro hijos.

– Prueba de la gracia de Dios –

Sentado en un sill√≥n de cuero, Florentino Sayeh, de 13 a√Īos, prepara su tel√©fono para filmar. Se tatuar√° en el interior de la mu√Īeca derecha una cruz rodeada de la frase en √°rabe: “H√°gase tu voluntad”.

“Este tatuaje me servir√° de recordatorio cada vez que haga algo malo”, asegura el adolescente, ante la mirada medio nerviosa, medio divertida de su madre.

La temporada alta para Walid Ayash es la Pascua, cuando cristianos de todo el mundo visitan Jerusal√©n y Bel√©n. Durante este periodo grupos enteros suben las escalinatas de piedra que llevan hasta su estudio. Los peregrinos se tat√ļan uno tras otro, recitando c√°nticos o plegarias en √°rabe y armenio.

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“La mayor√≠a son coptos egipcios, sirios, libaneses, iraqu√≠es, a veces armenios. Quieren una cruz con la fecha de su visita. Eso forma parte de su peregrinaci√≥n, es la prueba de que vinieron hasta aqu√≠ y recibieron la gracia de Dios”, coment√≥.

Los cristianos de Oriente estuvieron mucho tiempo sin poder hacer esta peregrinación a Cisjordania, un territorio palestino cuyas fronteras, con excepción de las que tiene con Egipto y la franja de Gaza, están controladas por Israel.

El difunto papa copto de Egipto prohibió las peregrinaciones mientras durara la ocupación israelí, pero el nuevo papa suavizó la regla.

– Un negocio en expansi√≥n –

La tradici√≥n entre los coptos es tatuarse una peque√Īa cruz en la palma de la mano, pero las peticiones han evolucionado, y Walid Ayash se adapta a ellas.

Recientemente tatu√© una cruz en la cabeza de una mujer siria“, cuenta el artista, “cuando se suelta el pelo, la cruz no se ve. Ella quer√≠a ese tatuaje pero no pod√≠a hac√©rselo en un lugar visible porque deseaba regresar a Siria”, pa√≠s en guerra donde los yihadistas multiplican los abusos contra los cristianos.

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Sin embargo, Walid Ayash admite que no todo son tatuajes religiosos. Con un colega de Jerusalén decidió abrir un nuevo taller en la profana Ramala, corazón de la política palestina y refugio de la moda juvenil.

Porque, dice, “algunos tambi√©n quieren un tatuaje est√©tico para lucir en verano cuando la ropa se hace m√°s ligera”.

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