Para muchos, Fiestas Patrias es sinónimo de abundante comida. Las tradicionales fondas, asados, competiciones de cueca, rodeos, y en general todo tipo de reuniones familiares y sociales, se multiplican por estas fechas, elevando el consumo de comidas y bebidas azucaradas y alcohólicas a niveles no recomendados por especialistas.

Para la nutricionista Adela Walter, académica Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Finis Terrae, las comidas propias de Fiestas Patrias se caracterizan por un alto contenido graso y calórico.

Todo esto, añade la experta, puede derivar en complicaciones pancreáticas, gastrointestinales (acidez, dolor de estómago), hepáticas, exacerbar alguna enfermedad crónica que la persona ya posea y aumentar entre dos a cuatro kilos nuestro habitual peso corporal.

“La situación es preocupante, puesto que estamos entre los países con mayor obesidad en el planeta”, comenta la académica, quien entrega aquí 7 consejos para comer de manera saludable durante estas festividades.

1. Coma con moderación los alimentos típicos

“Acompañe los asados con ensaladas variadas, idealmente hojas verdes y con cáscara. Seleccione el tipo de carne que va a consumir: prefiera carnes blancas o carnes rojas con poco contenido graso. Y al consumir postres, prefiera mote con huesillos o fruta en vez de pasteles]”.

2. No se salte horarios de alimentación

“No pase más de 4 horas sin comer entre una y otra comida (desayuno, almuerzo, once y cena). El desayuno saludable es vital para no llegar al almuerzo con tanta hambre”

3. Equilibre la alimentación

“Considere el tamaño adecuado de las porciones, no abuse del alcohol (prefiera una copa vino tinto o 1 vaso de cerveza) e hidrátese. Beba diariamente 2 litros de agua y evite bebidas o jugos azucarados. Las limonadas con jengibre o jugos de pomelo son una buena alternativa. Evite carnes rojas con alto contenido en grasa como el costillar”.

4. Realice ejercicio

“Camine hasta las fondas o parques. Participe y/o organice gymkanas familiares o con amigos, carreras en saco. En lo posible, trasládese en bicicleta. Salga a correr en las mañanas. Baile cueca, cumbia o el ritmo que sea.

5. Coma lento y calmado

“Es importante considerar que el requerimiento promedio de un hombre es 2.000 calorías totales al día. En el caso de la mujer, el promedio es de 1.800 calorías totales al día.

6. Disfrute de preparaciones típicas chilenas con moderación:

“Trate de elegir si comer empanadas o choripán, pero no ambas preparaciones juntas, o repetidas”.

7. Haga una “parrilla saludable”

“Las carnes de vacuno asada magra, como el filete, lomo liso y el asiento, son la mejor opción en comparación la carne procesada como hamburguesas, vienesas, chorizos y longanizas, o la de cerdo. Escoja carne blanca como el pollo y el pavo, asado y sin piel. Cocine pescado a las brasas. Puede envolverlo con papel aluminio y condimente con hierbas aromáticas, limón y especias. Prepare vegetales a la parrilla: puede envolver con papel aluminio cebollas, pimientos, zapallo italiano, berenjenas o tomates. Esto produce un efecto caramelizado y muy rico al paladar. Al adobar las carnes y vegetales evite agregar aceite o salsas procesadas”.

Datos a considerar

Los alimentos que aportan menos calorías son:
* Las carnes magras
* Las ensaladas de verduras (ensalada de papa no cuenta)
* El anticucho con verduras (opción más saludable)
* El pebre
* Mote con huesillos (endulzante)

Los alimentos que aportan más calorías son:

* Empanadas
* Choripán
* Interiores
* Pan amasado
* Sopaipillas
* Ensaladas con mayonesa
* Todo tipo de alcohol
* Pastelitos chilenos