Sociedad
Domingo 16 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:26
Siete consejos para comer bien y no "sufrir" en estas Fiestas Patrias
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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Para muchos, Fiestas Patrias es sinónimo de abundante comida. Las tradicionales fondas, asados, competiciones de cueca, rodeos, y en general todo tipo de reuniones familiares y sociales, se multiplican por estas fechas, elevando el consumo de comidas y bebidas azucaradas y alcohólicas a niveles no recomendados por especialistas.

Para la nutricionista Adela Walter, académica Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Finis Terrae, las comidas propias de Fiestas Patrias se caracterizan por un alto contenido graso y calórico.

Todo esto, a√Īade la experta, puede derivar en complicaciones pancre√°ticas, gastrointestinales (acidez, dolor de est√≥mago), hep√°ticas, exacerbar alguna enfermedad cr√≥nica que la persona ya posea y aumentar entre dos a cuatro kilos nuestro habitual peso corporal.

‚ÄúLa situaci√≥n es preocupante, puesto que estamos entre los pa√≠ses con mayor obesidad en el planeta‚ÄĚ, comenta la acad√©mica, quien entrega aqu√≠ 7 consejos para comer de manera saludable durante estas festividades.

1. Coma con moderación los alimentos típicos

“Acompa√Īe los asados con ensaladas variadas, idealmente hojas verdes y con c√°scara. Seleccione el tipo de carne que va a consumir: prefiera carnes blancas o carnes rojas con poco contenido graso. Y al consumir postres, prefiera mote con huesillos o fruta en vez de pasteles]”.

2. No se salte horarios de alimentación

“No pase m√°s de 4 horas sin comer entre una y otra comida (desayuno, almuerzo, once y cena). El desayuno saludable es vital para no llegar al almuerzo con tanta hambre”

3. Equilibre la alimentación

“Considere el tama√Īo adecuado de las porciones, no abuse del alcohol (prefiera una copa vino tinto o 1 vaso de cerveza) e hidr√°tese. Beba diariamente 2 litros de agua y evite bebidas o jugos azucarados. Las limonadas con jengibre o jugos de pomelo son una buena alternativa. Evite carnes rojas con alto contenido en grasa como el costillar”.

4. Realice ejercicio

“Camine hasta las fondas o parques. Participe y/o organice gymkanas familiares o con amigos, carreras en saco. En lo posible, trasl√°dese en bicicleta. Salga a correr en las ma√Īanas. Baile cueca, cumbia o el ritmo que sea.

5. Coma lento y calmado

“Es importante considerar que el requerimiento promedio de un hombre es 2.000 calor√≠as totales al d√≠a. En el caso de la mujer, el promedio es de 1.800 calor√≠as totales al d√≠a.

6. Disfrute de preparaciones típicas chilenas con moderación:

“Trate de elegir si comer empanadas o chorip√°n, pero no ambas preparaciones juntas, o repetidas”.

7. Haga una ‚Äúparrilla saludable‚ÄĚ

“Las carnes de vacuno asada magra, como el filete, lomo liso y el asiento, son la mejor opci√≥n en comparaci√≥n la carne procesada como hamburguesas, vienesas, chorizos y longanizas, o la de cerdo. Escoja carne blanca como el pollo y el pavo, asado y sin piel. Cocine pescado a las brasas. Puede envolverlo con papel aluminio y condimente con hierbas arom√°ticas, lim√≥n y especias. Prepare vegetales a la parrilla: puede envolver con papel aluminio cebollas, pimientos, zapallo italiano, berenjenas o tomates. Esto produce un efecto caramelizado y muy rico al paladar. Al adobar las carnes y vegetales evite agregar aceite o salsas procesadas”.

Datos a considerar

Los alimentos que aportan menos calorías son:
* Las carnes magras
* Las ensaladas de verduras (ensalada de papa no cuenta)
* El anticucho con verduras (opción más saludable)
* El pebre
* Mote con huesillos (endulzante)

Los alimentos que aportan más calorías son:

* Empanadas
* Chorip√°n
* Interiores
* Pan amasado
* Sopaipillas
* Ensaladas con mayonesa
* Todo tipo de alcohol
* Pastelitos chilenos

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