Durante las Fiestas Patrias consumimos alimentos que no están en nuestra dieta habitual y además lo hacemos, muchas veces, fuera de nuestros hogares. Por eso aumenta el riesgo de sufrir vómitos y diarreas, típicos síntomas de una intoxicación alimentaria.

Pablo Cortés Segovia, experto en inocuidad de los alimentos y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Finis Terrae, explica que el problema principal de las enfermedades transmitidas por los alimentos es que están contaminados por microrganismos patógenos que son fácilmente detectables.

“Un alimento contaminado no tendrá una apariencia, color, sabor ni aroma que nos haga sospechar que se encuentra contaminado”
, dice.

¿Qué hacer entonces? Prevenir. A continuación, el Dr. Cortés entrega una serie de consejos para evitar intoxicaciones alimentarias:

Alimentos preparados al aire libre:

1. Mantener la cadena de frío y separar los alimentos en bolsas individuales o potes plásticos para almacenarlos.

2. Evitar la contaminación cruzada, sobre todo en alimentos que no serán cocinados como frutas y verduras. Mantenerlos separados y usar utensilios diferentes o muy bien lavados.

3. Lavar bien las manos. El uso de alcohol gel o guantes no reemplaza el lavado de manos.

4. Desinfectar utensilios y mesas, usar solo agua potable para preparar alimentos y lavar utensilios con cloro.

5. Chequear la frescura de alimentos, principalmente aquellos de origen marino, evitar comer mariscos crudos.

6. Manejar en forma adecuada los residuos (en recipientes cerrados, lejos de la zona de manipulación y consumo), mantener alejados vectores como moscas y roedores.

7. Adquirir los alimentos en lugares establecidos, y cocinarlos adecuadamente. Animales faenados en lugares no establecidos pueden ser riesgosos.

Si comes fuera

1. Elegir lugares establecidos (con autorización sanitaria) y observar las condiciones higiénicas del establecimiento: preferir lugares donde pueda ver cómo preparan los alimentos.

2. Evitar consumir alimentos riesgosos, como mariscos.

3. Evitar alimentos que nos generen sospechas respecto a cómo han sido manejados. Es el caso de aquellos que requieren cadena de frío (almacenamiento a temperaturas inferiores a los 5°C), como las mayonesas expuestas al calor.

4. Evitar productos cocinados que no han sido mantenidos los suficientemente calientes (sobre los 65°C).

5. Evitar comer en carritos o en lugares donde no exista posibilidad para el manipulador de lavarse las manos o realizar un correcto manejo de los alimentos.

6. Preferir los alimentos bien cocidos, envasados o con menor grado de manipulación.

El ingeniero en alimentos Pablo Cortés detalla que la naturaleza de estos microorganismos es muy variada, pudiéndose tratar de virus, bacterias, hongos, hasta organismos más grandes como gusanos parásitos. “Por lo que el riesgo dependerá de muchos factores, como el tipo de producto, origen, manipulación, entre otros”, precisa.

Personas de mayor riesgo

La recomendación general del académico U. Finis Terrae es evitar la manipulación de alimentos, destinar utensilios exclusivos y desinfectarlos adecuadamente (use cloro).

Advierte que es crucial ser aún más cuidadoso con niños, ancianos y personas con el sistema inmune deprimido, ya que “los síntomas pueden ser mucho más severos en ese tipo de personas, agravándolos al extremo que en algunos casos puede producir la muerte”, alerta.

Si presento vómitos y diarrea

Si sospecha que está experimentando alguna intoxicación alimentaria, el experto aconseja que se dirija al centro de salud más cercano.