Un informe publicado por la WWF enumera 35 reptiles, 17 anfibios, 16 peces, un mamífero y 155 plantas. Desde 1997, se han descubierto más de 3.000 nuevas especies en Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.
Un mono con fantasmagóricos círculos blancos alrededor de los ojos figura entre las 224 nuevas especies incluidas en la última actualización del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) sobre la región del Gran Mekong (Asia).
El informe del grupo conservacionista, publicado este miércoles, destaca la necesidad de proteger la rica biodiversidad y los hábitats de la región asiática, que incluye países como Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia y Myanmar.
En su informe anual, que se suspendió el año pasado debido a la pandemia, el grupo ecologista resalta el hallazgo de un nuevo mamífero, 35 reptiles, 17 anfibios, 16 peces y 155 plantas y árboles en esta gran zona de biodiversidad.
Did you know that Southeast Asia’s Greater Mekong region, which includes Thailand, Myanmar, Lao PDR, Cambodia, and Vietnam, is home to a remarkable 44 species of primates? Learn more: https://t.co/e8MBAlioOU. pic.twitter.com/OACVCYKL81
— World Wildlife Fund (@World_Wildlife) January 18, 2022
Comercio insostenible de especies salvajes
“La región del Gran Mekong está todavía en primera línea para el descubrimiento (de especies), pero estos hallazgos resaltan que estamos perdiendo y destruyendo el hábitat natural, y un comercio insostenible de especies salvajes”, subrayó WWF al apuntar que 3.000 nuevas especies han sido encontradas en el lugar desde 1997.
Algunas de estas especies ya se podrían encontrar amenazada su supervivencia, entre ellas la citada nueva especie de mono encontrada en la planicie central de Birmania, de la que podrían quedar entre 200 y 250 ejemplares repartidos en cuatro remotas localizaciones, apuntaron los ecologistas.
El Popa langur
Este mamífero, bautizado como Popa langur en referencia al volcán extinto del monte Popa, también se ve amenazado por la caza y la deforestación por parte de la industria maderera y para ampliar los cultivos agrícolas.
La primera evidencia de esta especie de mamífero no fue encontrada en libertad, sino entre los huesos recolectados hace más de un siglo y que se encuentran en el Museo de Historia Natural del Gran Bretaña.
El análisis genético para comparar los huesos recolectados recientemente con los especímenes del museo indicó que ambas muestras coinciden.
Dos principales características distintivas de este nuevo ejemplar, captado gracias a cámaras trampa colocadas en 2018, son los amplios anillos blancos alrededor de los ojos y los bigotes que apuntaban hacia el frente.
“Tenemos que trabajar de manera conjunta y rápida para conservar la vida salvaje y el hábitat que hace esta región única, para asegurar que nuevas especies siguen siendo descubiertas”, señaló el grupo ecologista.