Este diminuto animal mide 95,7 mm de largo y 0,95 mm de ancho, consta de 330 segmentos, una cabeza en forma de cono con enormes antenas y un pico para alimentarse.

El pasado jueves la revista científica Scientific Reports, publicó el descubrimiento de Eumillipes Persephone, una nueva especie de ‘milpiés’ que tiene 1.306 pies, rompiendo todo récord.

Este diminuto animal mide 95,7 mm de largo y 0,95 mm de ancho, consta de 330 segmentos, una cabeza en forma de cono con enormes antenas y un pico para alimentarse.

Fue descubierto en agosto de 2020 en la provincia de Eastern Goldfields, Australia Occidental, a 60 metros bajo tierra en un pozo de perforación que se hizo para la exploración de minerales.

Lo impresionante de este hallazgo es que es la primera vez que se encuentra uno de estos ejemplares con más de 750 pies, por ende nunca había existido un ‘milpiés’ real que le hiciera homenaje a su nombre.

ilustracion explicativa
Marek et al | Scientific Reports | (A) Hembra con 330 segmentos y 1. 306 patas (especímenes de paratipo). (B) Visión ventral de las piernas (holotipo masculino). (C) visión dorsal de la cabeza y visión ventral de los gonópodos (holotipo masculino)

Según explican indica el estudio “tiene rasgos troglomórficos; carece de ojos y pigmentación, y tiene un cuerpo muy alargado“, rasgos que marcan una gran diferencia con sus parientes superficiales más cercanos de Australia y con todos los demás miembros de su orden.

El origen de su nombre viene de la mitología griega

En la revista aclaran la etimología de “Eumillipes Persephone”. Eumillipes es una combinación de diferentes palabras tanto del griego como del latín. Eu significa verdadero, mille en latín es mil y pes también viene del latín que significa pies.

Persephone, se traduce a Perséfone, el nombre de la Diosa mitológica griega del inframundo, quien era originalmente de la superficie, pero fue trasladada por Hades. Y este pequeño animal vive en las profundidades de la tierra.

Si bien esta es una especie de la que no se tenía registro, indagando en el mismo lugar del descubrimiento lograron encontrar ocho ‘milpiés’ más, a profundidades de entre 15 y 60 metros en tres pozos de perforación, separados por 450 metros de distancia.