Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

“Al llegar a la clínica él ya venía inconsciente, le inyectaron algo, le hicieron 2 electroshock y a ninguno respondió, por lo que a los minutos falleció”. El caso de los felinos intoxicados por el lote de Master Cat tiene consternados a los dueños de gatos que alimentaban con esta marca a sus mascotas, generando una ola de repercusiones en redes sociales, las que llegaron a manos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Según confirmaron dichas instituciones, se trataría del lote de alimento ‘gatitos’, el que fue retirado por SAG de centros donde vendían este producto y anunció, además, que está recopilando datos e investigando acerca de un alimento para gatos que estaría provocando daños en la salud de los felinos.

“Los pacientes comienzan a llegar con estos síntomas desde el domingo 7 de febrero, ingresa un paciente de urgencia con ventroflexión de cuello y muchísima dificultad respiratoria, falleciendo pese a todos nuestros esfuerzos en pabellón unos minutos después“, comenta Andrea Burgos, médica veterinaria de la Clínica Veterinaria Integral de Chillán.

La especialista agrega que llegaron gatitos de diferentes comunas de la región de Ñuble, donde el único factor común es su alimentación. “Han llegado pacientes de diversas edades, la mayoría con menos de 1 año (…) Esta signología es compatible con una enfermedad neuromuscular, por que si se han visto estos signos antes pero en otro contexto y sin un factor como éste en común”.

Desde mpresas Carozzi S.A. se informó el escenario y que los lotes en cuestión son: L201230, L201231 Y L210104.

Lote de alimentos involucrados | Fuente de Biobiochile

Testimonios

“El día lunes 15 de febrero, Juanito (mi gato) comienza con arcadas hasta vomitar un líquido verde grumoso, en ese momento lo dejamos pasar hasta que en la madrugada del 16 febrero, comienza con pequeños vómitos de saliva excesiva y espumosa. Mi gato empezó a ser esquivo y tender a esconderse donde nadie lo viera”, relata Valentina Cea.

Valentina cuenta que al llegar la mañana de ese día, su mascota de 1 año y 4 meses, vomitaba espuma y no podía sostener su cabeza ni su cuerpo. “Llegamos a la clínica veterinaria y lo pasaron a una sala para hacerle revisión. Al salir nos dan la triste noticia de que no lo pudieron salvar. Nos relató el veterinario que Juanito dio su último vomito de líquido espumoso, pero eso era lo que había quedado dentro de él y que al llegar a la clínica él ya venía inconsciente”, explica Valentina con mucho pesar luego del fallecimiento de su gato.

Gato Juanito

Los casos como el de Valentina fueron repitiéndose a lo largo del país. En varias ciudades denunciaron que los gatos estaban presentando este síntoma de intoxicación y el mismo factor en común: el alimento comercial Master Cat Gatitos.

Para Carolina Gallardo, el desenlace de su historia no tuvo un final trágico, pero sí quedó en ella una gran marca luego de ver las condiciones en que su pequeño felino de 5 meses, quien siempre consumió Master Cat, apenas podía caminar.

“La lleve a la clínica y el diagnóstico fue intoxicación. Caminaba igual que una persona ebria y no podía levantar la cabeza (…) No le dio vómito ni diarrea, no alcanzó a llegar a ese nivel pero ya está bien mi gatita”.

-ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas-.

Otro caso es el de Yeisi Melgarejo. “Ella falleció el 10 de enero. Consumía Master Cat desde que la adopté al mes y medio y falleció a los 3 meses. De un día a otro (domingo 10 de enero) me di cuenta que no afirmaba su cabecita, caminaba unos pasos y se caía hacia al lado, le costaba respirar, se quejaba de dolor, y su cabecita ya no la podía sostener. Me volví loca no hallaba qué hacer”, cuenta.

Además, Yeisi detalla que “la atendieron de inmediato y de urgencia en la veterinaria. Estuvieron una hora con ella adentro y la doctora cuando salió me dijo que no tenía flujo sanguíneo para tomar presión, le costaba respirar, que no afirmaba su cabecita y que no tenía nivel de glicemia en sangre para poder hacerle examen y ver qué pasaba. Tampoco podía sacarle sangre de sus venitas, ya que estaba con hipotermia; esto fue todo a las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde murió de un paro respiratorio”.

Víctor Correa, disfrutaba de su pequeña gatita Perla. La llegada de esta para su familia, fue una gran alegría. Sin embargo, esta sensación pasó a ser de un hondo pesar, cuando su mascota comenzó con síntomas extraños.

“Creo recordar un jueves nosotros como familia suspendimos inmediatamente dicho alimento ya que los casos y videos eran aterrador, sobre todo porque Perla es una integrante más de nuestra familia. El día sábado notamos rara a Perla y pensamos que debe tener sueño o estar cansada, yo en realidad no había visto videos de gatitos por eso no reconocí los síntomas inmediatamente. Al pasar el día Perla andaba decaída pero comió y tomó agua como de costumbre”, señala Víctor.

“El día domingo fue un día del terror al salir a buscar a Perla afuera donde ella duerme, ella estaba super rara, su cabeza en todo momento estaba caída hacia abajo, así que la tomamos inmediatamente y empezamos a buscar videos para ver los síntomas y resultó que eran los mismos síntomas de los demás gatitos“, agregó.

Afortunadamente, Perla, sobrevivió debido a varios tratamientos y hoy goza de buena salud, aunque su dueño reconoce que no ha vuelto a ser la misma gatita de antes.

Por otro lado, en la ciudad de Valdivia también se dieron a conocer casos, viralizándose a través de redes sociales.

Investigaciones y respuestas por parte de la empresa

Desde SAG hicieron un llamado a suspender el consumo de este y, en caso de notar problemas de salud en una mascota, notificar a la entidad de la información en el paquete.

Quienes se hayan visto afectados pueden ingresar antecedentes y una denuncia formal ante el SAG a través de la casilla de correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl. Además, aconsejaron hacer la denuncia respectiva ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Por su parte, Master Cat publicó un comunicado respondiendo las demandas y soluciones de la empresa a través de su cuenta de Instagram.

Master Cat | Instagram

Ante esto, la empresa envió a Biobiochile otro comunicado, especificando las medidas que ya están tomando.

En paralelo, hemos colaborado con las autoridades -SAG y Sernac-, a quienes hemos entregado toda la información referente a los lotes en investigación de “Gatitos” y hemos aportado antecedentes para los análisis que también realizan dichas entidades. Las mascotas son nuestra primera preocupación y queremos dar la tranquilidad a nuestros consumidores que Master Cat variedad “Gatitos” no está disponible en el mercado ni lo estará hasta la completa resolución de este caso. Mientras tanto, nuestras líneas de atención al cliente siguen abiertas para acompañar a nuestros clientes en este proceso, porque para nosotros el bienestar de las mascotas es fundamental y prioritario (mail y teléfono).

En tanto, las personas han hecho múltiples denuncias formales y a través de redes sociales, con el fin de evitar el consumo de este alimento, tanto en gatos adultos y pequeños (ya que varios felinos de diferentes edades se vieron afectados) y prevenir que se vuelva a dar otra posible intoxicación, además de alertar en le cuidado a la hora de elegir con qué alimentar a nuestros felinos.

Por su parte, Marcela Valenzuela, médica veterinaria y especialista en medicina de animales pequeños, explicó que “debemos conocer lo que le damos de comida a nuestros gatos. Y debemos recibir las indicaciones de un profesional que le indique que es lo más apropiado para su gato”.

Además, la especialista y directora médico de la clínica felina Moggie Cats, enfatizó en la importancia de los alimentos disponibles en supermercado deben cumplir las normas nacionales e internacionales de nutrición para mascotas, para así poder comercializarlas.