VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski denunció a Rusia por realizar "safaris" humanos con drones contra civiles en Jersón, sur de Ucrania. En un video compartido, se ve un dron persiguiendo a un vendedor ambulante y explotando cerca de él. Zelenski exigió presión sobre Rusia y cooperación internacional para detener estos crímenes, señalando que podrían constituir crímenes de lesa humanidad. La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania confirmó ataques similares en otras regiones por fuerzas armadas rusas.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski compartió el video de un dron persiguiendo y atacando a un hombre al sur de Ucrania, acusando a Rusia de estar cometiendo “safaris” humanos contra civiles.

A través de su cuenta en X, Zelenski aseguró que los rusos “admitieron” haber hecho el ataque, “jactándose abiertamente” de lo ocurrido.

En las imágenes se ve el vehículo aéreo no tripulado persiguiendo a un vendedor ambulante en Jersón que trata desesperadamente de huir. Repentinamente, el dron cae sobre él y explota, dejándolo herido.

“Hoy muchos se han conmocionado con otro video más del ‘safari’ con drones que los rusos están llevando a cabo contra civiles en Jersón”, escribió.

“El dron ruso cazó deliberadamente a un hombre que vendía verduras y detonó justo a su lado. Los rusos incluso admitieron el crimen, mostrando cero arrepentimiento y jactándose abiertamente de atormentar a la gente”, agregó.

El mandatario ucraniano denunció que diariamente civiles en Jersón deben enfrentarse a estos “safaris” rusos. “El mundo debe ver esto. Debe ver cada prueba de que Rusia ha enloquecido y de que sus soldados se deleitan matando y maltratando a civiles”, enfatizó.

Zelenski insistió en que sin presión sobre Rusia, sin un desmantelamiento de su “capacidad de agresión” y sin garantías reales de seguridad, “simplemente es imposible imaginar que el mundo pueda coexistir con este mal”.

A su vez, llamó a los líderes europeos a “trabajar juntos para garantizar seguridad real y poner fin a la guerra de Rusia”.

“Se necesita paz, lo que requiere cooperación entre todos en el mundo que verdaderamente valoran la paz. ¡Gracias a todos los que están con Ucrania!”, concluyó.

Medios internacionales como la BBC llevaron a cabo una geolocalización del mercado en donde ocurrió el incidente, indicando que se encuentra junto a una rotonda en el distrito de Tavriiskyi.

Aunque no está claro quién filmó el video, ni cómo, el citado medio, añadió que la primera copia pública fue compartida por una cuenta de Instagram proucraniana durante este martes.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania reportó en septiembre de 2025 que las fuerzas armadas rusas han atacado a civiles e infraestructuras utilizando drones en zonas pobladas ubicadas en un radio de 300 kilómetros en el margen izquierdo del río Dniéper.

En un informe, la Comisión señaló que estos ataques registrados en la región de Jersón en mayo del año pasado fueron a gran escala y sistemáticos, “lo que podría constituir un crimen de lesa humanidad”.

La Comisión aseveró que la evidencia disponible confirma que se llevaron a cabo ataques similares contra civiles en las regiones de Dnipropetrovsk y Mykolaiv.