VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Manuel Pellegrini, reconocido por mantener su identidad en el fútbol europeo, habría sido clave en el éxito del Betis, según su exjugador Rodri Sánchez. En un momento de presión, el técnico chileno se mantuvo firme en su estilo de juego, desafiando a quienes cuestionaban su enfoque. Esta actitud, que impresionó a Rodri, habría sido fundamental para consolidar el liderazgo de Pellegrini en el equipo.

Manuel Pellegrini ha construido su prestigio en el fútbol europeo con una idea intransable que es mantener su identidad por encima de cualquier presión.

Esa convicción, según reveló uno de sus exdirigidos, fue el punto de inflexión que marcó el exitoso ciclo del técnico chileno en el Betis.

Rodri Sánchez, quien defendió al cuadro verdiblanco entre 2020 y 2024 y que actualmente milita en el Al-Arabi de Qatar, recordó una conversación que, a su juicio, cambió el rumbo del equipo cuando el proyecto del “Ingeniero” atravesaba uno de sus momentos más complejos.

El volante rememoró que, a fines de 2020, las dudas rodeaban al entrenador chileno debido a los resultados. Sin embargo, lejos de ceder ante la presión, Pellegrini dejó un mensaje que terminó consolidando su liderazgo dentro del plantel.

Me acuerdo que en noviembre o diciembre de 2020 estaba la cosa jodida para Pellegrini. Tuvimos una charla con él y nos dijo: “’Si lo que quieren es que juguemos de otra forma, ya les digo que no. No voy a cambiar mi forma de jugar ni mi personalidad’“, dijo al medio Estadio Deportivo.

Y luego, llegó la firme frase del chileno, que marcó un antes y un después en la tienda de Sevilla. “‘Si quieren, búsquense otro entrenador’. A partir de ahí lo pongo en un altar“, apuntó Rodri.

Para el mediocampista de 26 años, esa demostración de convicción fue decisiva. “Dije: ¡qué personalidad tiene este tío! ¡Éste tiene narices!’. A partir de ahí fue otra película que es la que hemos visto en el Betis: todos los años en Europa. Es un técnico al que se respeta mucho”.

Es entrenador de elite, con mucho ego en el mejor sentido de la palabra. Que ha enseñado a crecer al club, que se hace respetar… He conocido a muchos entrenadores, pero lo de él es otro nivel”, añadió.

Más allá de los resultados deportivos, el exjugador del Betis destacó la manera en que Pellegrini logró ganarse el respeto del vestuario, sin recurrir a medidas disciplinarias ni a un liderazgo basado en la imposición.

A Pellegrini no le hace falta ir a comerle la oreja a uno o a otro. No necesita eso, a él le vienen. Eso llama mucho la atención de cara al vestuario. Lo ves y dices ‘A este tío hay que respetarlo como cuando tú respetas a tu padre. Luego las cosas pueden salir mejor o peor, pero lo que él te dice va a misa. No hay falta que ponga multas ni nada de eso. Ha creado un vínculo muy fuerte y los jugadores le siguen en todo, ya está”, cerró.