Este jueves se “prendieron las alarmas en el país”, luego que un hombre revelara en un video que había atrapado a una de las denominadas “avispas asiáticas”, dejando entrever que habían llegado a Chile. El contenido fue desmentido por el Servicio Agrícola y Ganadero.

A través de su cuenta de Twitter, desde el SAG indicaron que la avispa que atrapó la persona corresponde a una especie denominada Vespa orientalis, que fue introducida en Chile años atrás.

La oficina agregó que esta especie tiene un comportamiento similar al de la tradicional Vespula germanica, conocida como “Chaqueta Amarilla”.

“Sobre la supuesta presencia de la avispa asesina o Vespa mandarinia en Chile, @sagchile señala que NO se trata de esa especie sino que de Vespa orientalis, originaria de Asia y Europa meridional, de reciente introducción a Chile y de hábitos similares a la chaqueta amarilla”, indicaron.

Hay que señalar que estos avispones asesinos pueden ser mortales para los seres humanos si realizan su ataque en cadena. No obstante, las personas no son su objetivo principal, aunque atacan al sentirse intimidados.

Por ahora, la especie ha sido vista únicamente en la costa Oeste de Estados Unidos, donde se hacen esfuerzos para erradicarla, debido a que pone en riesgo la apicultura del lugar.

Según informes de expertos, estas además pueden acabar con un panal de abejas en apenas 30 minutos, ya que necesitan su miel y larvas.