Sociedad
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 15:43
Est√°n en peligro de extinci√≥n: muri√≥ monito del monte rescatado por ni√Īa en Puerto Octay
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lo contábamos este domingo. Una escolar de Puerto Octay había salvado a un monito del monte, animal en peligro de extinción, del pico de un tiuque.

Javiera Guzm√°n, la menor de 15 a√Īos que sali√≥ al rescate, estaba jugando con sus primos en el patio de su casa, cuando not√≥ que el ave llevaba al peque√Īo animal. En primera instancia pens√≥ que se trataba de un polluelo, pero cuando se acerc√≥ m√°s, se percat√≥ de que estaba en un error.

Lo tomó, lo llevó hasta su casa, lo cobijó con una toalla y así estuvo tres días. Incluso, durante su estadía, su gata -que estaba en período de lactancia- le dio de beber leche.

‚ÄúEn un principio la gata se incomod√≥ por los chillidos, pero le hice cari√Īo y se calm√≥‚ÄĚ, record√≥.

En su establecimiento educacional, el liceo San Vicente de Paul, le recomendaron llamar al Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG). Esta instituci√≥n se lo llev√≥ y Javiera no supo m√°s de √©l… hasta hoy.

Queda un monito del monte menos

El SAG lo traslad√≥ hasta el Centro de Rehabilitaci√≥n de la Universidad San Sebasti√°n, donde en las √ļltimas horas, el monito del monte falleci√≥.

Seg√ļn detall√≥ el encargado del recinto, Javier Cabello, al diario de circulaci√≥n nacional Las √öltimas Noticias, el marsupial no alcanz√≥ a cumplir los 10 d√≠as de vida.

“Ten√≠a un foco neum√≥nico en uno de sus pulmones, una infecci√≥n”, especific√≥ el experto.

Cabello explic√≥ adem√°s que los cuidados en el recinto incluyeron leche que reemplaz√≥ a la materna, con suero y vitaminas espec√≠ficos… pero nada fue suficiente.

De acuerdo al sitio especializado Educar Chile, la situaci√≥n del marsupial es cr√≠tica, pues “su estado de conservaci√≥n est√° en peligro de extinci√≥n y se estima que su poblaci√≥n ha disminuido en un 20 por ciento los √ļltimos 10 a√Īos, debido a la destrucci√≥n de su h√°bitat y a la depredaci√≥n de fauna dom√©stica como los gatos”

BioBioChile intentó contactar al SAG para obtener más antecedentes sobre la muerte del animal, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

URL CORTA: http://rbb.cl/k1ke
Tendencias Ahora