Sociedad
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 15:43
Est√°n en peligro de extinci√≥n: muri√≥ monito del monte rescatado por ni√Īa en Puerto Octay
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lo contábamos este domingo. Una escolar de Puerto Octay había salvado a un monito del monte, animal en peligro de extinción, del pico de un tiuque.

Javiera Guzm√°n, la menor de 15 a√Īos que sali√≥ al rescate, estaba jugando con sus primos en el patio de su casa, cuando not√≥ que el ave llevaba al peque√Īo animal. En primera instancia pens√≥ que se trataba de un polluelo, pero cuando se acerc√≥ m√°s, se percat√≥ de que estaba en un error.

Lo tomó, lo llevó hasta su casa, lo cobijó con una toalla y así estuvo tres días. Incluso, durante su estadía, su gata -que estaba en período de lactancia- le dio de beber leche.

‚ÄúEn un principio la gata se incomod√≥ por los chillidos, pero le hice cari√Īo y se calm√≥‚ÄĚ, record√≥.

En su establecimiento educacional, el liceo San Vicente de Paul, le recomendaron llamar al Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG). Esta instituci√≥n se lo llev√≥ y Javiera no supo m√°s de √©l… hasta hoy.

Queda un monito del monte menos

El SAG lo traslad√≥ hasta el Centro de Rehabilitaci√≥n de la Universidad San Sebasti√°n, donde en las √ļltimas horas, el monito del monte falleci√≥.

Seg√ļn detall√≥ el encargado del recinto, Javier Cabello, al diario de circulaci√≥n nacional Las √öltimas Noticias, el marsupial no alcanz√≥ a cumplir los 10 d√≠as de vida.

“Ten√≠a un foco neum√≥nico en uno de sus pulmones, una infecci√≥n”, especific√≥ el experto.

Cabello explic√≥ adem√°s que los cuidados en el recinto incluyeron leche que reemplaz√≥ a la materna, con suero y vitaminas espec√≠ficos… pero nada fue suficiente.

De acuerdo al sitio especializado Educar Chile, la situaci√≥n del marsupial es cr√≠tica, pues “su estado de conservaci√≥n est√° en peligro de extinci√≥n y se estima que su poblaci√≥n ha disminuido en un 20 por ciento los √ļltimos 10 a√Īos, debido a la destrucci√≥n de su h√°bitat y a la depredaci√≥n de fauna dom√©stica como los gatos”

BioBioChile intentó contactar al SAG para obtener más antecedentes sobre la muerte del animal, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora