Ocurrió en Puerto Octay, Chile. Una escolar de sólo 15 años jugaba con sus parientes en el patio de su casa, cuando divisó a un tiuque que llevaba un animal en su pico.

Se trata de Javiera Guzmán quien, en un primer momento no le dio mayor importancia. Pensó que se trata de un polluelo y, claro, la cadena alimenticia hacía lo suyo.

Pero cuando vio el hecho con mayor claridad, se sorpendió. “Me acerqué más para ver y parecía un ratón; sólo cuando el pájaro lo botó al suelo me di cuenta que era un monito del monte”, dijo la menor al diario de circulación nacional Las Últimas Noticias.

El marsupial, que está en serio peligro de extinción, “es el único sobreviviente del orden Microbiotheria, un grupo muy amplio y diverso, hace aproximadamente 65 millones de años, cuando aún existía parte del súper continente Gondwana, que reunía a las actuales Australia, Antártica y Sudamérica”, consigna el sitio especializado Educar Chile.

Aún sin conocer esto, Guzmán, quien cursa primero medio en el liceo San Vicente de Paul, decidió llevarlo a su casa y asegurarlo del frío con una toalla. En el lugar estuvo cerca de tres días.

Durante el tiempo ocurrió algo sorprendente (y muy tierno). “Tengo una gata que estaba en período de lactancia. Como vi al monito tan frágil y pequeño, se me ocurrió acercarlo a la tetilla de mi mascota y comenzó a tomar leche”, relató la niña.

“En un principio la gata se incomodó por los chillidos, pero le hice cariño y se calmó”, recordó.

En casos así, el Servicio Agrícola y Ganadero siempre recomienda acercarse a sus dependencias, pues son ellos los especialistas en el cuidado de estos seres vivos.

La institución, según consigna el diario, trasladó al monito del monte hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián, lugar donde lo cuidan y curan las heridas producidas por el pájaro.