Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley \'Yo Cuido, Yo Estudio\', que protege los derechos de estudiantes cuidadores en la educación superior. La normativa beneficiará a estudiantes embarazadas, madres y padres con hijos menores de 7 años, y aquellos que cuidan a personas con discapacidad. La ley mandata a las instituciones educativas a implementar medidas de recuperación y flexibilización para estos estudiantes, como justificar inasistencias, postergar estudios, priorizar inscripciones, reducir exigencias de asistencia y garantizar el derecho a alimentación.
Recientemente, la Sala del Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley ‘Yo Cuido, Yo Estudio’, que protege los derechos de los y las estudiantes cuidadoras en la educación superior.
De acuerdo al Ministerio de Educación, esta ley “mandatará a las instituciones de educación superior a desarrollar políticas y acciones para garantizar y facilitar el ejercicio del derecho a la educación” de este grupo.
La normativa está dirigida a garantizar facilidades y derechos a los siguientes grupos de estudiantes:
-Estudiantes embarazadas.
-Madres o padres que tengan el cuidado personal de un niño o niña de hasta 7 años.
-Estudiantes que cuidan a una persona con discapacidad.
Nuevos derechos para estudiantes universitarios cuidadores
Con la aprobación de la ley ‘Yo Cuido, Yo Estudio’ las casas de estudio deberán implementar medidas de recuperación y flexibilización para los estudiantes cuidadores.
Entre los principales beneficios se encuentran:
-Justificación de inasistencias: Se permitirá justificar faltas o eximirse de actividades académicas y evaluaciones. -Postergación de estudios: Facilidades para suspender o postergar el semestre sin perder la calidad de alumno. -Prioridad en la inscripción: Tendrán preferencia al momento de inscribir asignaturas para ajustar sus horarios. -Interrupción anticipada de asignaturas: Posibilidad de interrumpir ramos de forma anticipada si la situación de cuidado lo requiere. -Menor exigencia de asistencia: Se ajustarán los porcentajes de asistencia obligatoria. -Derecho a alimentación: Se garantiza el derecho a alimentar al niño o niña por un periodo de dos horas.
Sin embargo, estos no serán los únicos beneficios, ya que la ley “establece que los y las estudiantes cuidadoras podrán mantener sus beneficios estudiantiles (como becas o gratuidad) en caso de tener que postergar o suspender sus estudios debido a sus labores de cuidado”, entregando así protección financiera a los estudiantes cuidadores.
✅ A LEY | La Cámara aprueba en último trámite el proyecto que protege los derechos de estudiantes cuidadores de la educación superior, promoviendo la corresponsabilidad y asegurando la conciliación entre actividades familiares, académicas y formativas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.