VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley \'Yo Cuido, Yo Estudio\', que protege los derechos de estudiantes cuidadores en la educación superior. La normativa beneficiará a estudiantes embarazadas, madres y padres con hijos menores de 7 años, y aquellos que cuidan a personas con discapacidad. La ley mandata a las instituciones educativas a implementar medidas de recuperación y flexibilización para estos estudiantes, como justificar inasistencias, postergar estudios, priorizar inscripciones, reducir exigencias de asistencia y garantizar el derecho a alimentación.

Recientemente, la Sala del Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley ‘Yo Cuido, Yo Estudio’, que protege los derechos de los y las estudiantes cuidadoras en la educación superior.

De acuerdo al Ministerio de Educación, esta ley “mandatará a las instituciones de educación superior a desarrollar políticas y acciones para garantizar y facilitar el ejercicio del derecho a la educación” de este grupo.

¿A quiénes beneficia esta ley?

La normativa está dirigida a garantizar facilidades y derechos a los siguientes grupos de estudiantes:

-Estudiantes embarazadas.
-Madres o padres que tengan el cuidado personal de un niño o niña de hasta 7 años.
-Estudiantes que cuidan a una persona con discapacidad.

Nuevos derechos para estudiantes universitarios cuidadores

Con la aprobación de la ley ‘Yo Cuido, Yo Estudio’ las casas de estudio deberán implementar medidas de recuperación y flexibilización para los estudiantes cuidadores.

Entre los principales beneficios se encuentran:

-Justificación de inasistencias: Se permitirá justificar faltas o eximirse de actividades académicas y evaluaciones.
-Postergación de estudios: Facilidades para suspender o postergar el semestre sin perder la calidad de alumno.
-Prioridad en la inscripción: Tendrán preferencia al momento de inscribir asignaturas para ajustar sus horarios.
-Interrupción anticipada de asignaturas: Posibilidad de interrumpir ramos de forma anticipada si la situación de cuidado lo requiere.
-Menor exigencia de asistencia: Se ajustarán los porcentajes de asistencia obligatoria.
-Derecho a alimentación: Se garantiza el derecho a alimentar al niño o niña por un periodo de dos horas.

Sin embargo, estos no serán los únicos beneficios, ya que la ley “establece que los y las estudiantes cuidadoras podrán mantener sus beneficios estudiantiles (como becas o gratuidad) en caso de tener que postergar o suspender sus estudios debido a sus labores de cuidado”, entregando así protección financiera a los estudiantes cuidadores.