VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conducir sin licencia en Chile está prohibido por Ley de Tránsito y puede acarrear multas y la retención del vehículo. La normativa establece que toda persona debe poseer una licencia expedida por la autoridad correspondiente para conducir un vehículo. Existen excepciones para algunos grupos, pero deberán portar un permiso provisional, una boleta de citación, una licencia internacional o un permiso de escuela de conductores.

En Chile, conducir sin licencia es una acción que está prohibida por ley, que arriesga multas y la retención del vehículo para quienes la infrinjan.

En ese sentido, sin importar de la clase que sea, se trata de un documento vital para quienes se movilizan en nuestro país.

La Ley de Tránsito es la normativa que rige su obligatoriedad. En específico, el Artículo 5 estipula que “ninguna persona podrá conducir un vehículo motorizado o a tracción animal, sin poseer una licencia expedida por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal de una Municipalidad autorizada al efecto”.

Sin embargo, existen ciertos grupos de personas que están autorizados a transitar por las calles sin la necesidad de portarla. No obstante, ello no quiere decir que puedan circular sin ningún documento que los autorice, por lo que deberán poseer alguno de los siguientes.

Qué documento puedes usar si no tienes licencia de conducir

El mismo artículo de la Ley de Tránsito establece cuatro alternativas para quienes, por uno u otro motivo, no cuentan con su licencia de conducir.

  • Portar un permiso provisional que los Tribunales podrán otorgar solo a los conductores que tengan su licencia retenida por proceso pendiente.

  • Portar una boleta de citación al Juzgado.

  • Portar una licencia o permiso internacional vigente para conducir vehículos motorizados, otorgado al amparo de tratados o acuerdos internacionales en que Chile sea parte.

    Respecto a este caso, se especifica que quienes estén en calidad de turistas en Chile, podrán conducir durante el tiempo de su autorización de turismo, siempre que porten una licencia otorgada según las leyes de su país, que equivalga a la Licencia No Profesional Clase B.

  • Alumnos en práctica de escuelas de conductores que estén conduciendo mientras son acompañados de un instructor habilitado, y lo hagan en vehículos de la escuela.
  • ¿Cuáles son las multas por no portar estos documentos?

    La multa por conducir sin licencia en Chile va de 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $13.729 y $34.323 pesos.

    Además, pueden retener tu vehículo hasta que compruebes que tienes toda la documentación al día. Durante ese tiempo, el automóvil será trasladado a un corral municipal, donde deberás cubrir los costos asociados al servicio de resguardo.