Este 1 de agosto, dos regiones de nuestro país se suman a la implementación gradual de la licencia de conducir digital: nos referimos a Valparaíso y el Bío Bío, quienes empezarán a emitir este nuevo documento.
Recordemos que en enero de este año comenzó a implementarse este servicio en regiones de los extremos norte y sur (Tarapacá y Aysén). Ahora, 7 meses más tarde, esta herramienta ya se está extendiendo hacia todo el territorio nacional.
Las principales ventajas de este nuevo documento son una fiscalización más rápida, poder detectar licencias falsificadas más eficazmente y reconocer a aquellas personas que hayan infringido la ley y se les haya retirado el documento.
¿Cómo funciona la licencia de conducir digital?
Los automovilistas locales podrán acceder al documento mediante una aplicación móvil, aunque se requiere un paso previo. Sin embargo, no la obtendrán todos automáticamente.
De hecho, desde el Gobierno aclararon que “la licencia digital se irá implementando a medida que las personas renueven este permiso o lo obtengan por primera vez”.
En ese sentido, se debe recalcar que si tu licencia física actual está vigente, seguirá siendo válida hasta la fecha de vencimiento que indica el documento.
Para descargar la aplicación oficial de la licencia de conducir digital, ingresa a la App Store o a la Play Store, dependiendo del sistema operativo de tu teléfono. El acceso es mediante ClaveÚnica.
Complejidades tras su implementación
Recordemos que en lo que va del año, la licencia de conducir digital se ha implementado en las regiones de Tarapacá y Aysén; Arica y Parinacota, Antofagasta y Magallanes; Ñuble, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos; y La Araucanía, Maule y O’Higgins.
El proceso ha sido gradual, y ha tenido ciertas complejidades en algunos municipios. Por ejemplo, en Coyhaique, señalaron que los inconvenientes han derivado con una serie de retrasos, el que se ha incrementado por el alza en la demanda de licencias.
Por otro lado, en municipios de La Araucanía, también han tenido problemas similares. En Padre Las Casas se han visto sobrecargados por el nuevo sistema, pues acusan que el proceso ha sido lento y complicado para los funcionarios.
Señalar que en septiembre, será el turno de la región Metropolitana, poniendo fin al proceso.